domingo, 17 de noviembre de 2024

10ª Carrera Popular Solidaria contra el cáncer de Tomares

Carrera especial, porque es en la localidad donde vivo, y que vuelve después de algunos años que no se pudo hacer. Tenía muchas ganas de participar, pero estaba dudoso porque me estoy preparando para el Maratón de Málaga. Si, me atreví a apuntarme a finales de julio. Y desde entonces mi espalda aguantaba bien.

Empecé un entreno más específico a principio de septiembre, usando como guía el plan del Maratón de Sevilla de supervivencia, con el único objetivo de poder finalizar la prueba, que es el 15 de diciembre próximo.

Según este plan, ése día, el 27 de octubre debía hacer una competición de Media Maratón, y por eso no sabía si apuntarme o no. Estaba la Media de Jerez ese mismo día, pero finalmente decidí no ir, y entonces mi plan fue apuntarme a la carrera, pero haciendo unos 10 kilómetros tranquilos antes de la prueba, y luego los 10 kms de la carrera, hacerlos a un mayor ritmo. Los entrenamientos que estoy haciendo del plan los fines de semana, vienen siendo carrera de unas dos horas, en progresivo, con los últimos 45 minutos del entreno más rápido. Así que haciendo la carrera con esos 10 al inicio, prácticamente se asemeja a lo que hubiera sido competir en una media maratón.

Hasta ahora la espalda me está dejando entrenar bien, así que esto iba a ser una buena prueba para ella. Pero claro, quizás corría el peligro de emocionarme más de la cuenta y exigirle a la espalda algo más de lo que pudiera resistir.

Los primeros 10 kilómetros de entrenamiento los hice a ritmo muy tranquilo y los pasé bastante bien, prácticamente sin cansancio y sin molestias. Nunca he hecho un calentamiento de la carrera que fuera igual o algo mayor de la distancia de la propia carrera. Salieron 10,3 kms en 1h06m02s.

Paso por casa para beber agua, entrar al baño, ponerme el dorsal y tomarme un gel, y luego ya directo a la salida a la que llegué con algo menos de 10 minutos antes de dar el pistoletazo.


Me coloco a la cola del pelotón en la salida, y allí están todos los pretorianos de Tomares, que van a ir cerrando carrera, y saludo a unos cuantos de ellos. También saludo a Teo, que después de que tuvo un accidente, era la vuelta a ponerse un dorsal después de varios años.

Se da la salida de la carrera con algún minuto de retraso y empezamos a trotar entre el numeroso grupo de corredores, algo más de 500 participantes.

Nada mas salir me encuentro con Angelito, que va a ritmo tranquilo y charlo un poco con él, y ya inmediatamente empieza la primera subida, donde empiezo a adelantar bastantes corredores. Ya cerca del centro del pueblo veo por delante a Pepe Sosa. Le alcanzo y al saludarle me doy cuenta que va con Paco, de "Los Lentos", que me da mucha alegría verlo también. Sigo avanzando y al llegar a la rotonda de los bares de Aljamar, después de una fortísima subida, empezamos una parte muy favorable en suave bajada. En la rotonda de Aljarafesa, están esperando Merche, Jose y María y les saludo.


Por aquí adelanto a bastante gente, muchos del club Maratón Tomares, entre ellos a Mathew con el que hablo un poco, sigue el terreno favorable y en el punto más bajo llegamos al km 3, que hago en menos de 5'30 por kilometro. Ahora subimos por la calle Rosa de Luxemburgo hasta lo más alto del Parque Zaudín. Es una subida no muy pronunciada pero sí bastante larga, por aqui si que adelanto a muchísima gente. Algo más de kilómetro y medio de subida continua. En algunos tramos aprieto un poco para pasar rápido a algunos grupos de corredores, y llegamos al km 5 donde está el puesto de avituallamiento y una buena bajada para poder beber y refrescarse más tranquilo.

Luego bajada por el carril del paseo de albero principal del Zaudín, por aquí me cogen un par de corredores que bajan más rápido que yo, aunque la bajada si que es bastante rápida. Uno de ellos del club maratón Tomares, que en las subidas le rebasaré yo y en las próximas bajadas lo hará él conmigo. Pasamos el km 6, y aquí está una de las subidas más pronunciada de la carrera, si no la que más. Se hace dura, pero por aquí sigo adelantando a algunos, luego bajadita suave para salir del parque y coger por todo el carril bici que llega hasta la urbanización el Zaudín, de vuelta hacia Tomares.

Justo en la salida del Parque miro atrás y veo que Mathew está bastante cerca. Por aqui me vuelve a adelantar el corredor de antes, pero en cuanto se pone a subir el camino le vuelvo a adelantar. Pasando el km 8 bastante rápido (por debajo de 5'30), pero a partir de aqui comienza una larga subida hasta bastante pasado el km 9 que en algunos momentos se me hace bastante dura y ya me encuentro bastante cansado.


Por la rotonda de Aljarafesa vuelvo a saludas a Merche, Jose y María, que están por ahí esperando. Queda lo mas duro de la cuesta hasta llegar a la rotonda de los bares, y a partir de aquí una bajada muy pronunciada que se va suavizando hasta la meta pero que casi siempre tira para abajo. 

Me adelantan el corredor del Maratón Tomares que mencioné antes, y también Mathew, que al final de la carrera le ha dado bastante fuerte. Una pequeña subidita final y ya en la recta de meta donde vuelve a encontrarse la familia, Y entrada fuerte en meta, en un tiempo para los diez kilómetros de 57'08 a un ritmo de 5'41. Mucho mejor de lo esperado y completo un entrenamiento total de algo más de 20 kms.




Después de la entrada pude saludar a algunos compañeros del Club Maratón Tomares, y de nuevo aTeo y a Pepe Sosa, que lo vi entrar, pero luego no lo encontré por la meta.