lunes, 15 de abril de 2024

37ª Media Maratón Costa de la Luz

Media Maratón muy bonita, entre Chipiona y Rota, y más cuando el recorrido es en este sentido, los años pares, ya que normalmente el viento es a favor.

Se daba la circunstancia de que no corría esta carrera desde hace 30 años, y precisamente la última vez que corrí aquí, el 3 de abril de 1994, hice mi mejor marca en Media Maratón en toda mi vida. Unos fantásticos 1h31'16". Como en las últimas semanas me veía preparado para hacer una Media, todo esto me animó a volver a participar en esta carrera.


Nos vamos para Chipiona el sábado, y por la tarde era la recogida de dorsales en el lugar donde estaba prevista la salida, el parque Blas Infante. Pero resulta que este fin de semana era en el mismo lugar la Feria del Moscatel, iba a ser difícil encontrar el lugar de recogida de dorsal, y por supuesto la salida de la carrera el dia siguiente en el mismo sitio.

Afortunadamente puede ver por allí a Juan Emilio, el presidente del Club Atletismo Chipiona, al que le pregunté y me dijo que la recogida la habían trasladado al Polideportivo, y la salida para el dia siguiente en el Paseo Marítimo de la Playa de Regla.

Ya recogido el dorsal y la camiseta de la prueba, muy bonita, una camiseta naranja de dos tonos, de manga larga pero de tela muy suave. Bastante chula.

Al dia siguiente, la salida en el Paseo marítimo a las 10. Muy bien que lo hubieran puesto aquí, un lugar bastante más bonito que el inicial, y además sin tener que coger el coche para llegar hasta él.

Muy animada la salida, con bastante público y buen ambiente, aunque participantes no éramos muchos, unos 300 en total. La verdad que bastante pocos para lo bonita y bien organizada que está esta prueba.


Después de mi última bajada de peso (entre 75 y 76 kilos) y la mejora de la última carrera de San Juan de Aznalfarache, estaba con ganas de salir a arriesgar, pero en esta ocasión no me veía para bajar otra vez de los 6 minutos por kilómetro. Veía que podría estar en torno a las 2h10, un poco por debajo.

Se da la salida un poco después de las 10 de la mañana. Muy poco viento y dia despejado con calima, posiblemente íbamos a pasar algo de calor.


Salida en pelotón por el paseo marítimo hasta pasar por detrás del Santuario. Salgo tranquilo, buscando buenas sensaciones, y me empiezan a adelantar bastantes corredores, callejeando salimos hacia la zona de la laguna, por aquí ya hay mucho espacio entre los corredores. 


Sobre el kilómetro 2 me adelanta Javier rodríguez, que va con Juan Carlos Sarciat y otro compañero, y casi a la vez Juan Antonio Barroso, el de "El Blog de Barroso", que hace muchísimo tiempo al que no veía. Se van hacia adelante  pero mas o menos mantengo la distancia y por la parte de camino de tierra del corredor verde, sobre el kilómetro 3 se forma un pequeño grupito de 6-7 corredores del que  voy por detrás. 

Antes de llegar al km 4 Barroso se queda por detrás, y luego un giro a la izquierda para por asfalto ir a buscar el carril bici de la carretera de Chipiona a Rota. Por aquí el grupo de Javier se va distanciando por delante poco a poco, hasta que quedan bastante lejos. 


Al entrar en el carril bici se encuentra el primer avituallamiento. Cojo la botella de agua de la que bebo unos tragos y el resto me lo echo por encima. Ya se nota calor, y de viento poca cosa, ni para ayudar el viento a favor.. Paso el km 5 en 29'06", y voy cuadrando los kilómetros muy poco por encima y por debajo de los 5'50. Me encuentro bien de fuerzas, las piernas no me duelen, ni la espalda, así que todo bien por ahora.


Por este carril bici poco más de un kilómetro para entrar en la urbanización La Ballena. Por aquí el grupo de Javier Rodríguez ya casi lo pierdo de vista, aunque lejos aún se ve su pequeño grupito. Pasado el km 6 se entra en la Urbanización. Una entrada bastante bonita, por un camino por barandilla de madera y pasando un puente sobre un arroyo. Me adelanta un corredor que lleva tiempo cerca mía, con una camiseta blanca que a la espalda tiene un texto "Papá te quiere...y sigue luchando".

La parte del recorrido que atraviesa La Ballena bastante bonita, con bastante arboleda y sombras. Serán prácticamente unos 4 kilómetros por aquí. Sigo manteniendo mi ritmo igual que desde el principio, cuadrando los kilómetros en torno a 5'50, con lo cual voy acumulando ventaja para poder hacer una media menor a 6'.


Subiendo el puente sobre la zona del Parque de los Lagos (km 8), ya he dejado atrás al corredor de blanco y por delante me voy acercando a algunos otros corredores. Cerca de la salida de la Urbanización se encuentra el km 10 que paso en unos muy buenos 58'11, un poco después una alfombrilla de control del punto intermedio del recorrido, y el segundo avituallamiento, donde me tomo un gel.

Como se ve en los datos de Gesconchip, en el punto intermedio iba en la posición 272 de la general, bastante poca gente por detrás mía.

Me vuelvo a remojar la cabeza y toca de nuevo pasar a la carretera por el carril bici. Por aquí casi sin darme cuenta aprieto, y pasado el kilómetro 12 cogemos un desvío por la carretera que va hacia Rota pasando por Punta Candor. Por aquí me empiezo a encontrar bastante bien. Empezamos a correr en direción más directa hacia el mar, viento sólo se nota alguna pequeña brisa de vez en cuando.


Voy corriendo más rápido y me encuentro bastante bien, por delante voy acercándome a un reguero de corredores y uno por uno los voy atrapando y rebasando, cada vez me encuentro mejor, las sensaciones son cada vez mejores y se empieza a esa sensación tan maravillosa de fluir. Ahora ya voy corriendo por debajo de 5:40 y pudiendo mantener ese ritmo. encima el estar adelantando tanta gente actúa de retroalimentación. Aún así soy consciente de que aún falta mucho camino hasta la meta.

En una larga recta, veo al final de nuevo al grupito de Javier, pero me parece que ya es prácticamente imposible atraparlos. Ya llegamos al km 15, que paso en 1h26'55, parciales de 5 kms cada vez más rápido. Me creía que llevaba 2 geles y ahora me pensaba tomar el segundo, pero no, aunque sí que tengo un masticable de Isostar. Lo como y ando un poco para poder beber bien, rápidamente de nuevo me pongo en marcha a buen ritmo.

Pasamos por la zona de Punta Candor, luego del km 16 entramos en una recta larga con varias rotondas. A lo lejos vuelvo a ver al grupo de Javier, en una rotonda me fijo en la lejanía a ver que diferencia de tiempo nos separa y aproximadamente son unos 55 segundos, parece mucho tiempo para recuperar en los aproximadamente 4 kilómetros que aún queda. Pero las sensaciones siguen siendo muy buenas y sigo adelantando corredores. De los kilómetros 17 a 19 es cuando más rápido corro. Kilómetros 17 y 18 calcados a 5:36 y km 19 en 5:33, el más rápido de todos, las distancias con el grupito se van reduciendo bastante más rápido de lo que imaginaba. Paso por delante de La Forestal y giro a la derecha para entrar en el paseo marítimo de la Playa de la Costilla. Justo antes de entrar en el paseo los alcanzo y saludo.


Pero al entrar en el Paseo Marítimo y ver todo lo que queda para cruzarlo de inicio a fin, con el sol pegando de pleno, tengo un pequeño bajón y hasta que me recompongo y vuelvo a coger un buen ritmo pasan unos instantes. Aún así paso el km 20 en 1h55'17". Impresionantes los tiempos cada 5 kms, siempre de menos a más (29:06+29:05+28:44+28:22). Voy atravesando el Paseo Marítimo, la gente que está por allí anima bastante y se agradece mucho en estos momentos. Vuelvo a recuperar las sensaciones y a disfrutar, por detrás ya no se ve a nadie cerca y por delante tampoco, por lo que queda aguantar el ritmo y llegar lo antes posible. Ya veo que voy a hacer bastante mejor tiempo del esperado, muy por debajo de 2h05, pero no me da para llegar a las 2h.


Llego al puerto y giro hacia el arco que lleva a la zona del castillo. Empieza un empedrado y cuesta arriba, no recordaba que hubiese ese desnivel ya cerca de la meta y se me hace bastante duro, empieza a sonar la sirena y las fuerzas pasan a estar bajo mínimos. hay que bordear el castillo, y la meta se encuentra en la entrada a la plaza. Veo a Merche y María animando, que esta vez sí les dió tiempo a llegar, y ya entrada por el arco de meta totalmente exhausto pero muy contento. Por mi reloj en un tiempo de 2h02:13, a una media de 5:46 por kilómetro. Incluso algo mejor que la carrera de hace unas semanas en San Juan, siendo ésta de 9,5 kilómetros.


Una vez en meta saludo a algunos corredores, a Javier, a Barroso, que hacía muchísimo tiempo que no nos veíamos, a Manu, que quedó el primero de su categoría, y también a Fernando Chacón, que esta lesionado, bastante fastidiado con la cadera.


Al ver el resultado final que mandó Gesconchip, veo que mi posición final fue la 237, cuando en el punto intermedio era la 272. 35 posiciones recuperadas en la segunda mitad del recorrido, la verdad bastante bien, para los pocos corredores que había.

Hace 30 años hice esta misma carrera en 1h31'16". Fue un dia inolvidable, hoy unos 31' más de tiempo para cubrir la misma distancia y no se si prácticamente igual de contento o puede que incluso más.

Respecto a mi espalda, bastante cansancio pero ni el día de la carrera ni los posteriores he tenido muchos problemas de dolor, algo sí pero no mucho. Me queda ver que tengo ganas de hacer ahora. La verdad que la distancia de media maratón, es perfecta y se disfruta muchísimo, pero ahora no hay muchas accesibles. Queda ver si corro las de 10 kilometros de Sevilla, o tambien está la opción de la Sherry Maratón de Jerez, aunque no se si es aún pronto, si atreverme.


Video resumen de la carrera:





Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario