miércoles, 3 de abril de 2024

27 Carrera Popular Villa de San Juan de Aznalfarache

Vuelta después de algunos años a esta carrera. Últimamente no me estaba apeteciendo mucho apuntarme a carreras, y llegaba a esta especialmente desganado ya que hacía un par de días que me habían diagnosticado celiaquía y la necesidad de llevar a cabo una dieta muy estricta sin gluten.

En los entrenamientos previos a esta carrera estaba teniendo una pequeña mejora, y con lo dura que es, ya que hay varias subidas importantes, me conformaba con poder hacerla en unos 6'30 de media.

Los instantes previos a la carrera, aunque había bastante animación, tampoco me encontraba especialmente motivado. Además amaneció un día con bastante sol y se notaba algo de calor.


A las 10 de la mañana se da la salida a la carrera. Desde la pista de atletismo se comienza y se va a buscar la trasera de la pista en dirección hacia el ayuntamiento. Una primera cuestecita corta pero que ya cuesta. Salgo aproximadamente a mitad del pelotón y en estos inicios voy perdiendo algunos puestos, pero me lo tomo con tranquilidad por lo que me queda.

Por la zona baja del pueblo tiempo para mantener un ritmo constante, que para mi sorpresa es un poco por debajo de los 6 minutos, pero me encuentro bien por lo que intento mantenerlo. Antes de llegar a la barriada Guadalquivir me cruzo con los primeros clasificados que van de vuelta para la subida al cerro. Puedo ver a Manu, a Mario y a Julia, que van todos entre los primeros.

Entramos en la barriada, en la que habrá que dar una pequeña vuelta y volver a salir. Pasamos el primer avituallamiento con vasos, aprovecho para beber un poco y otro poco me lo tiro por la cabeza. Rodeamos una manzana y al volver la cabeza, veo a Pepe Sosa que ha llegado al avituallamiento.

A poco de salir de la barriada me cruzo con los últimos clasificados, no hay mucha gente por detrás mía. Nos volvemos a adentrar en el pueblo y comienza la subida al monumento, al principio más suave y luego al lado de la muralla bastante más dura. Tengo dudas de cómo podré pasarla, si me tendré que poner a andar...

Pero lo que hago es dar pasitos muy cortos y rápido y aunque voy más lento puedo subir sin problema y adelantar a muchos corredores me sube bastante la moral, muchos de ellos se echan a andar. Al final de la subida en el giro a la derecha para bordear las casas de arriba hay otro avituallamiento y vuelvo a andar lo justo para cómodamente dar un trago.

Ligero descenso hasta llegar al paseo del mirador, con unas vistas preciosas, donde acelero un poco y vuelvo a pasarlo bien. De nuevo volver a subir hacia la parte norte de la barriada, y luego bordeando el cerro con las vistas a Carrefour, nuevo avituallamiento y ya la bajada bastante larga, donde acelero pero con cabeza, recuperando lo posible del esfuerzo porque ahora queda la cuesta más larga y dura de la carrera, desde la parte más baja del pueblo hasta la más alta.

Pasando la Parroquia de San Juan Bautista se cumple el kilómetro 7 y en este último incluso he estado sobre los 5:30, sigo llevando una media muchísimo más buena de la que hubiera podido imaginar.

Después de giro a derecha e izquierda empezamos la subida, y en ella igualmente hago pasos más cortitos pero me esfuerzo a tope para mantener el ritmo. Como antes voy adelantando algunos corredores y empiezo a pasarlo verdaderamente bien y a disfrutar, empiezo a fluir y a desear que no acabe nunca la cuesta. Para nada me hubiera imaginado antes encontrarme así.

Al llegar a la Parroquia de San José Obrero una bajada corta pero pronunciada, pero luego otra fortísima subida en la zona de la plaza de la constitución. Con el km 8 casi arriba del todo, que paso un poco por encima de 6', ya todo lo que queda es en cuesta abajo. Giro hacia la avenida 28 de febrero y justo en la esquina coincido con Pepe, que viene por detrás, no muy lejos, le grito pero me parece que no me escucha. Un par de corredores me adelantan muy rápido y subo el ritmo de bajada para intentar seguirlos, a duras penas lo consigo. 

Miro hacia atrás y veo un corredor que me parece Angelito, pero lo descarto porque no me creo que vaya por delante de él. 

Ya queda muy poco de carrera, seguro que no va a llegar a los 10 kilómetros, y disfruto los últimos metros apretando bastante. Atravesamos el paruqe de los Pitufos y bajamos hasta la puerta del estadio, entramos a la pista de atletismo y todo el mundo aprieta, a tope los últimos metros. No me da como para adelantar a los que tenía por delante pero sí para hacer un estupendo e impensable tiempo de 54:50 para los 9,46 kilómetros que ha tenido el recorrido, a una media de 5:48, mucho mucho mejor que los 6:30 a los que me había hecho la idea. Contentísimo, algo dolorido en los glúteos pero casi nada.


Nada más llegar a meta, entró justo por detrás mía Angelito, no me creía que hubiera podido llegar por delante suya, sigue corriendo a muy buen ritmo y a un nivel bastante bueno. Me alegró mucho estar un buen rato hablando con él en la meta.





Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario