miércoles, 8 de junio de 2022

Carrera Popular Parque de Miraflores

Segunda carrera del circuito 10k de Sevilla en la que participo este año. En realidad ésta y no la carrera del Parque de Maria Luisa de hace dos semanas era el objetivo del entrenamiento de Garmin para 10k que me programé en el reloj hace 12 semanas, con un objetivo en principio bastante asumible que era bajar de 56 minutos.

Hace dos semanas la carrera del Parque de Maria Luisa, sólo era para abrir boca y comprobar mas o menos hasta donde podría llegar, intentando disfrutar de la carrera y haciéndola de menos a mas. Como así hice y además con 55'10 ya conseguí el objetivo que tenía entre manos.

Así, con el objetivo hace dos semanas ya conseguido y que en este tiempo he tenido mayores molestias en glúteos y espalda, mis sensaciones antes de la carrera eran de no meter la pata, empeorar el tiempo de hace dos semanas y acabar con una mala sensación estas semanas de entrenamiento.

En estas dos semanas un par de sesiones de descarga y recuperación de la espalda de mi fisio Jesus, y una reducción de la paliza en los últimos días del plan de entrenamiento. 

Llega el dia de la carrera, se adelanta media hora la salida, a las 9, con la excusa de la calor, pero nos despertamos nublado y uno de los dias más frescos en Sevilla para ser mediados de Mayo. Llego a los alrededores del Parque bien de tiempo y aparco cerca. Y por primera vez casi que en mi vida hago caso de las recomendaciones de hacer un buen calentamiento que me hace el fisio.

Normalmente corriendo no me molesta la espalda, los dolores aparecen en la postura de flexión, o sentado, y al principio de ponerme a correr. Con el calentamiento muy suave de unos 15 minutos consigo calentar bien el cuerpo y llegar a la línea de salida con buenas sensaciones y con las piernas con ganas de movimiento.

Me pongo como siempre a la cola de la salida, y por allí se encuentra Pepe y su compañero Alfaro, a los que saludo. Se ve bastante menos gente que en la carrera anterior, y ya en esta no dio la impresión de que hubiese demasiada.

Se da la salida, y aunque no había tanta gente, al principio si que encuentro mucho tapón para avanzar. Esto hace que no se pueda coger un ritmo estable y continuo hasta después de un tiempo excesivo, pero una vez ya cerca del primer kilómetro me acomodo bien a ese ritmo ideal confortablemente duro, el ritmo que hay que intentar seguir hasta el final. No sé como de rápido voy pero en la carrera pasada este ritmo fue alrededor de 5'30 por km. Mi intención como casi siempre es coger esa sensación de ritmo confortablemente duro, que pueda mantener toda la carrera, luego ya veo esa sensación con qué tiempo se corresponde , y ya intentar mantenerlo todo el tiempo que aguante el cuerpo.

Paso el primer kilómetro de carrera y el reloj pita con un tiempo de 5'21 y me quedo totalmente sorprendido. Voy mucho más rápido de lo que me creía, y más todavía teniendo en cuenta el tapón del comienzo, así que parece que estoy llevando un ritmo buenísimo y lo mejor de todo es que las sensaciones son buenas y cero molestias. Así que toca disfrutar de esto y seguir de la misma manera sin volverse loco.

Poco antes de llegar al kilómetro 2 adelanto al globo de los 60' con una buena diferencia de ritmo. Mas o menos hace dos semanas había adelantado a este globo en este mismo punto, pero ni pude ver de lejos el globo de los 55' de tiempo.

Km2 lo paso en 5'10 y se ve que hoy puede ser un buen día. Para este momento el cuerpo ya se ha hecho a la idea y responde, la marcheta y el tren ya se coge para ya no aflojar. kms 3, 4 y 5 en 5'15, 5'15 y 5'16, ritmo de crucero como un reloj, como a mi me gusta. Lo único que tengo que ir a mi bola porque nadie de los que acompaña va exacto a mi ritmo.

El km 5 lo paso en un tiempo total de 26'18, un poco antes de pasar por aquí ya me he acercado al globo de 55'. Por unos breves instantes pienso si quedarme con él. El globo me llevaría con toda seguridad a conseguir un tiempo por debajo de 54' en tiempo real de llegar al lado de él, pero no es día de conformismos, sino de disfrutar de un buena dosis de superación individual, así que tiro para adelante.

El recorrido por este lugar es un poco extraño y puede hacerse más pesado, ya que desde la rotonda de la Ronda del Tamarguillo donde está el Carrefour de Pino Montano, se toma una amplia avenida de aproximadamente un kilómetro y medio de larga, para volver por la misma en el otro sentido, con lo que vas cruzándote con corredores que van delante tuya a la ida y que van por detrás a la vuelta.

En el avituallamiento tomo una botella y bebo varios sorbos de agua sobre todo para humedecer la boca seca. Se nota un poco de bochormo por llevar un poco el viento muy flojo de cola, que no refresca. Pienso que entre la pérdida de ritmo por beber y esto, se me puede ir un poco el ritmo. Km 6 lo paso en 5'08.

Tomando el camino de regreso, veo el globo de 55, luego el globo de 60' que vienen por detrás, y rápidamente paso por el lado del km 5 donde en ese mismo instante dan la salida a la carrera de 5k. Cosa bastante extraña porque no han dejado que pase completamente toda la carrera del 10k.

Sigo con un ritmito bastante rápido, de hecho porque a lo lejos se ve la rotonda donde acaba la avenida y parece mas cerca de lo que realmente está, que será ya muy cerca del km 8. Por la avenida del Tamarguillo voy sufriendo ya bastante, pero ya queda muy poco.

Al girar hacia el Parque de Miraflores, voy muy justo pero ya desatado hacia la meta, haciendo el esfuerzo máximo para acabar una estupenda carrera. En mi cabeza hago cálculos y no pienso que vaya a poder hacer menos de 53' pero hacer algo más de 53' está bien cuando mi objetivo era estar en torno a los 55 de hace dos semanas.

La avenida pegada al parque se hace muy muy larga, pero no pierdo ritmo y sigo corriendo en torno a los 5'10. Y ya en la entrada quedan unos 300m por dentro del parque donde lo doy todo, incluso ya casi llegando aflojo un poco porque me da miedo de lo acelerado que voy no vaya a explotar. Y finalmente hay sorpresa porque hago un tiempo de 52'37 de tiempo real, una pasada bajar por bastante de los 53', con lo que supone una mejora de más de 2 minutos y medio en las ultimas dos semanas.



Al llegar a meta estoy totalmente agotado y sin respiración, me costó un ratillo recuperarla, pero durante la carrera ninguna molestia en la espalda. En días posteriores la cosa cambiaría.



Próxima carrera quizás sea los 5kmde la Nosctura de la Hermandad de la Vera Cruz de Coria el próximo 18 de junio, a ver si para entonces estoy bien recuperado y se puede disfrutar de la prueba.

Como curiosidad, cuando apunto los datos de la carrera en mi hoja de cálculo donde tengo todas mis carreras, veo con sorpresa que la última vez que hice esta misma carrera, con el mismo recorrido, fue en 2018 (carrera esta que la recuerdo con la idea de que fue bastante buena), y resulta que este año he hecho un segundo menos que en 2018. Prácticamente una carrera calcada.


Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario