domingo, 2 de febrero de 2020

25ª Media Maratón de Sevilla

Después de mi falta en esta carrera el año pasado, porque en estos días estaba parado por la rotura del codo, vuelvo de nuevo a esta bonita carrera. Recorrido bastante bonito, excepto por el paso doble, como en el Maratón, por el subterráneo de Arjona.
Día anterior de recogida de dorsales en el Palacio de los Deportes de San Pablo. Una cantidad de gente grandísima, problemas para aparcar, y aparte de las colas para recoger el dorsal, una gran cantidad de stands, puestos sobre la pista del pabellón, ocupando toda ella. Parecía completamente la feria del corredor de un Maratón. Al recoger el dorsal, me dí cuenta que cuando me inscribí el tiempo que me consideraba capaz de hacer era entre 1h50 y 2h, con lo que me corresponde el cajón 4 de los 5 de carrera. Pero después de bajar en la Media de Los Palacios de 1h50, mi objetivo era al menos intentar estar de nuevo en torno a ese tiempo. Así que me acerqué al mostrador de incidencias, y enseñando con el móvil la clasificación de la Media de Los Palacios, me pusieron en el dorsal una pegatina para poder salir desde el cajón 3. Creo que fue una estupenda idea hacer el cambio, porque eso me permitió salir hacia a mitad de carrera y junto con gente que iba a ir mas o menos a mi ritmo.

Ya el mismo domingo, me levanto temprano y sobre las 8:15 estoy aparcando en la explanada del Náutico. Ya había por allí bastantes coches y hacía bastante frío, con una niebla bastante bastante cerrada. Después de unos minutos de espera en el coche, para no estar tanto tiempo al frío de la mañana, decidí ya irme preparado para empezar a correr y no dejar nada en el guardarropa, así que me dí un trotecito muy suave hasta la zona de salida de mas o menos 1 km.


Cuando llego, me encuentro un atasco monumental para acceder a los cajones de salida, y es que el guardarropa está dentro de la zona de cajones de salida, y para entrar en ellas, guardas de seguridad revisan las mochilas. El atasco también es para los que no vamos a dejar nada en guardarropa, muy mal gestionado este tema. Afortunadamente puedo entrar a tiempo, y ya después de pasar por otro atasco provocado por una ambulancia aparcada justo en medio del acceso a corredores, llego a mi cajón numero 3, donde había espacio incluso para calentar un poco. Espero ya que llegue la hora de salir, quedan menos de 10 minutos.
Hay bastante gente hasta el arco de salida, es normal, cuando hay más de 10000 corredores. Lo que no es normal es que todos los globos-liebre de la prueba, se encuentren justo debajo del arco de salida. Así no hay manera de que sirvan los globos para nada. Cada globo debería colocarse justo al principio de su correspondiente cajón. Luego ya se verá si va al ritmo de tiempo oficial o al de tiempo neto. Personalmente creo que esto ultimo es lo mejor, aunque no quede bonito la foto en meta con el globo llegando incluso con varios minutos de retraso. Pero creo que de ésta forma sí que ayudarían.


Se da la salida, y ya la niebla está bastante más suave. No hay sol, temperatura ideal para correr. Pasamos por el arco de salida, pero el reloj aún no lo han puesto en marcha. Desde inicio nos quedamos sin saber qué retraso llevamos con el tiempo oficial, aunque serían unos 2 minutos.

Mi idea desde inicio es lo que se suele decir, llevar un ritmo "confortablemente duro". Es la sensación de ir rápido pero que si es necesario se puede llegar a hablar algo, la sensación de tener una o dos marchas más disponibles. Ver si tengo buenas sensaciones a esta marcha y seguir. Es decir, disputar la carrera, no usarla de entrenamiento. En caso que de principio no me encontrara cómodo, reducir la marcha a ritmo teórico de Maratón y si se pudiera apretar al final.


Quitando el principio que se hace un poco más lento, consigo llevar el ritmo que pretendo y me encuentro sorprendentemente cómodo. El primer km sale más lento, pero a partir de pasado este km, ya se ve que mi ritmo de crucero es entorno a 5' pelaos, y lo puedo soportar cómodamente.
Mi objetivo de repetir el sub 1h50 consiste en mantener el ritmo por debajo de 5'12, y lo voy consiguiendo de forma holgada. Para entretenerme decido ir sumando los segundos de ventaja que voy consiguiendo restando al objetivo de los 5'12 los tiempos por kilómetro que voy arrastrando.

Mucha gente animando por todo el Paseo Colón, que atravesaremos dos veces. Hago el primer paso por el subterráneo de Arjona, reduzco un poco el ritmo pero sin ningún problema. Adelanto al primero de los globos sub 2h, que se va dejando caer hasta llegar a colocarse en el lugar que le corresponde. Por supuesto nadie le sigue, al menos aún no.
Como al principio de muchas carreras, empiezo a sentir muchas ganas de orinar, y la calle Torneo es propicia para hacerlo entre los arbustos, siento una gran atracción por los arbustos y aliviar esa sensación. Pero si quiero hacer de verdad una buena marca, y parece que estoy en disposición de poder hacerlo, una parada me puede suponer 30 o 40 segundos así que intento aguantar y procuro quitarme de la cabeza el asunto.


A la altura del puente de la barqueta ya se encuentra el km 4, el tiempo de paso sigue siendo muy muy bueno, algunos kms incluso un poco por debajo de 5'. Sigo con las buenas sensaciones y sumando segundos de ventaja sobre el objetivo. Por la Barqueta cojo con mi cámara unas vistas muy bonitas, con el cielo despejado a mi izquierda y derecha, ya que por aquí brilla el sol, ha desaparecido la niebla.

Entramos en la Isla de la Cartuja, habrá que atravesarla hasta llegar a la Torre Sevilla, avenidas largas, pero que a ese ritmo se pasan casi sin notar, totalmente concentrado en mantener el ritmo y vaya si lo consigo, los segundos de ventaja que voy sumando cada kilómetro son siempre entre 10 y 14. Es espectacular, el ritmo tan estable. Por ejemplo entre el 4 y el 8: 4:58-5:02-4:58-5:02-5:00. A este ritmo no sólo voy a poder volver a bajar de 1h50 sino que casi seguro voy a mejorar la marca de Los Palacios. Muy bonita estampa cuando la carrera avanza por al lado de la Torre Sevilla, ya dirección de la Ronda Triana.


Me encuentro muy cómodo, puedo mantener muy bien el ritmo, sin problemas y el pulso también se muestra bastante estable y en zona alejada del rojo. En Los Palacios tuve algunas breves crisis que recuperaba, pero aquí la cosa va como una patena. Todo rodado y fluido. Se disfruta muchísimo por el recorrido. Conforme avanzamos por Triana, de nuevo vuelve a aparecer la niebla y el sol desaparece, mejor todavía para que haga más fresco. El km 9 bordeando el Parque de los Príncipes, aún lo hago algo más rápido, y ya por la parte de atrás veo a lo lejos el globo de 1h50, que como ha salido desde delante del todo aún va por delante mía, a pesar de que yo lleve un ritmo mucho más rápido. Poco antes de entrar en la calle Virgen de Luján lo adelanto a muy buen ritmo. En ésta ocasión este globo no se va a mantener cerca mía, lo empezaré a alejar hasta que ya ni se vea.


En Virgen de Lujan se llega al km 10, un buen lío para coger la botella de agua, pero lo consigo. Eso y tomarme el masticable de isostar. Paso en 50:31 por mi reloj. Cruzamos el puente y de nuevo el recorrido inicial por el Paseo de las Delicias hacia la Barqueta.


A partir de la Plaza de Toros vuelvo a retomar el buen ritmo, que ya no se va a perder. Km 12 en 5:01, y 13, 14 y 15 seguidos en 5:03. Km 15 lo paso en 1h15m47. A partir de aquí, según mis cuentas de segundos de ventaja, ya hasta me empiezo a plantear mejorar mi mejor tiempo en Media desde que volví a correr en 2010, que es de 1h46m17. Las cuentas salen, tendría que darle fuerte pero puedo apretar incluso un poco más. Con una suma de segundos de ventaja de 225 ya lo conseguiría. Y en el km 16 estoy en torno a 180 de ventaja. Desde la Barqueta giramos en esta ocasión a la derecha, por toda la Ronda, pasando por delante de la Basílica de la Macarena y luego bordeando la muralla donde está el kilómetro 16.


Giramos hacia el centro, y por aquí por las calles estrechas prácticamente vuelo, para nada me importa que haya tramos de adoquinado. El km 17 en 4:56 por la Plaza de San Pedro, las Setas ni me doy cuenta de ellas. Llegada a la Campana y vamos ya por Tetuán hacia la Plaza Nueva, ya de nuevo recorrido de Maratón. 18 en 4:58 a final de la Plaza Nueva, con cuidado de los raíles del tranvía, continúo bastante fuerte, no me vengo abajo para nada.


Las cuentas me salen, me parece que lo voy a conseguir, que podría estar incluso por debajo de 1h46, una pasada auténtica. Atravesamos la calle San Fernando, en el Prado hay que bordearlo y alejarse un poco para pasar por detrás de la Plaza de España. Esto me recuerda a cuando se corría la Vivicittá y se hacía este mismo recorrido.

Las pulsaciones ya si que se empiezan a aumentar hacia la zona roja, pero aun así sigo con fuerzas para seguir apretando un poco, por detrás de la plaza de España paso el km 20 en 4'52 y ya con una ventaja de más de 225 segundos, por lo que estoy casi convencido que voy a mejorar el tiempo de 2011. Entramos en el parque y tomo un poco de aire. En el giro de la Plaza continuo dándole fuerte y adelantando a gente. Ya solo queda la salida del parque y salir a la meta del Paseo de las Delicias. A mitad de la salida del Parque aprieto a tope, porque creo que después del giro la meta va a estar cerca.


Me lanzo a tope, justo en la salida del parque hay una charanga animando a tamborazos, y ya en el Paseo de Las Delicias, un pasillo muy estrecho de gente animando, y unos arcos que se ven, pero que nada cerca. Parece que se va a hacer la llegada a la meta un poco dura, aguanto y aguanto el tirón hasta que empiezo a pasar por los primeros arcos y escucho a Juan Garrido, lo localizo y le saludo. Al principio un poco despistadete, pero finalmente me saluda como muchas veces y dice mi nombre entrando en meta. Que lo hago justo en 1h49 de tiempo oficial, me quedo un poco extrañado, y en 1h46m58 de tiempo neto. Me quedo un poco chafado porque creía que iba a estar en 1h46, pero luego ya me dí cuenta que me confundí, y que estaba contando para el paso exacto de 21,1 kilómetros por el reloj, y esto no se corresponde con el homologado. El reloj ha tenido que llegar hasta 21,3. Por lo que se entiende casi 1 minuto de más.



Se enfrió un poco la llegada por no haber mejorado lo de 2011, pero aun así es mi mejor marca desde entonces, vuelvo a bajar de 1h50 y mejoro 2m18 lo que hice hace un mes en Los Palacios, que ya me pareció entonces inmejorable. Y ésto a cuatro semanas del maratón. Ojalá mantenga este estado de forma y si me aguantaran las piernas quién sabe lo que podría resultar.




Después llegaron los amigos Damian, Mattew, Juan Carlos Rocha y Kiril, a todos pude saludar. Al que no pude ver fue al amigo Mateo. Entrega de medalla, agua y Powerade, y vuelta de paseo al coche.

La verdad que la carrera sale redonda, por mantener un ritmo muy fuerte y estable durante toda la carrera, y las pulsaciones también se mantuvieron bastante bien. Una Media Maratón de 10. Era mi Media Maratón número 40.

Y este es el video de resumen de la carrera:

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. uau¡¡¡¡. tiempazo¡¡¡¡, así me gusta verte en el estado de forma del 2012, cuando compartimos la ultima carrera juntos. Que siga la buena racha¡¡¡, increible...ni yo en mi mejor forma he sido capaz de ir tan rapido.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa. A ver que tal se me da el Maratón

      Eliminar