miércoles, 20 de noviembre de 2019

37 Carrera de Fondo del Aljarafe

Después de 2 años sin participar en ésta carrera, tenía ganas de volver a hacerlo, aunque días antes no lo tenía muy claro. Con el cansancio después del Maratón de Oporto, no sabía si sería una buena idea. Así que estuve vigilandome con lupa en los entrenamientos de la semana previa, a ver qué sensaciones y molestias seguía sintiendo. Finalmente, un cuarto de hora antes de que se cerraran las inscripciones, me apunté.
Lo segundo que no tenía muy claro es cómo enfocar la prueba de forma que también me sirviera como entrenamiento para la Pretoriana de la semana siguiente. Finalmente, a pesar de la lluvia que caía desde primera hora, me decidí por desplazarme hasta la salida de la carrera desde mi propia casa haciendo "caco" (4 kilómetros) para luego de la carrera volver a casa de nuevo haciendo "caco". En total saldrían más de 23 kilómetros. La idea era hacer la carrera tranquilo, a un ritmo parecido al que hice el maratón hace 2 semanas.

Así, que salgo de casa unos 3 cuartos de hora antes del comienzo de la carrera. Me abrigo con mallas largas, camiseta de manga larga, pero en casa me dejo la gorra, que hubiese sido muy buena para que la lluvia no molestara en la cara y ojos. Pensé que el chirimiri que caía iba a parar y no fue así, estuvo lloviendo todo el rato.
Después de un poco más de media hora, llego a la salida, donde consigo hacer parada técnica, beber un buche de agua, me coloco el dorsal con el portadorsal, y algo de charla con algunos compañeros, hasta que con unos minutos de retraso se da la salida.

Lluvia desde inicio, pero al comienzo durante los quince primeros minutos de carrera, jarrea bastante fuerte. Recorrido algo diferente al de otros años. Se sale de la entrada del polideportivo de Fasa Renault con el comienzo cuesta abajo, con lo que consigo salir a un ritmo bueno. Luego se callejea por el pueblo, pasando alguna que otra cuesta hasta que finalmente por el kilómetro 2 y 3 se avanza por la calle que lleva hasta Castilleja de la Cuesta, por aqui voy en torno a unos 5'40 que me parecen bastante buenos, a un esfuerzo cómodo. Por aquí me adelantan a buen ritmo dos corredores del Club de Tomares y vecinos, y por la bajada de la calle Real se amplía un poco la distancia hasta unos 50 metros más o menos. Justo en éste kilómetro 4 se gira para comenzar una suave subida para atravesar todo el centro de Castilleja de la Cuesta y salir por el Hospital Nisa. Subida que no cesa hasta llegar a la urbanización Señorío de Guzmán, poco antes del km 7 de carrera.

Por aquí me empiezo a encontrar bastante bien, por lo que a la altura del Hospital me pongo prácticamente por detrás de éstos corredores y un ritmo en ésta subida un poco por debajo de 5'40 con lo que está pero que muy bien. Ya tenía ganas de llevarme un buen trago de agua a la boca, y por fin veo el avituallamiento por el km 7 al comienzo de una buena bajada por la urbanización. Yo ya llevaba 11 kilómetros en las piernas, me tomé un masticable de Isostar y la botella de agua. Agua en la botella y también por todas partes por la lluvia que seguía cayendo, aunque de forma suave, pero que no dejó de hacerlo en toda la carrera.

Sigue la carrera en pendiente suave hasta por la pasarela sobre la carretera, entrar a la parte céntrica del pueblo. La pasarela con el agua estaba super resbaladiza, era muy difícil traccionarse por allí. Un respiro en forma de breve bajada, y luego atravesar todo el pueblo subiendo, el esfuerzo ya se nota, pero me sigo notando bien y con fuerzas. Llegando al km 9 estamos en la salida de Guzmán y entramos en el carril bici que nos llevará hasta Valencina. Aquí se suaviza el terreno, y casi sin querer+adelanto a los del club de Tomares, y aprovechando la estela de otro corredor que me adelanta empiezo a correr más rápido, aunque aún quede bastante para terminar la carrera.

Entrando ya en Valencina, el dorsal se me rompe de una de las sujeciones del cinturón, por culpa de lo mojado que estaba. Tengo que ir teniendo cuidado que no se caiga y hasta llego a romper el portadorsal al intentar volver a abrir la pestaña. Atravieso ya el pueblo y el km 10 ya lo paso en menos de 5'30. El kilómetro 11 ya está casi en la salida en el final de una subida durilla. Desde arriba miro hacia atrás y ya no se ven los del Tomares, y por delante atrapo a un corredor de Promesas de Gines con el que habitualmente me cruzo. Intenta seguirme unos metros pero luego se queda atrás.

Vamos ya hacia la carretera en dirección a Gines, por el terreno más propicio para correr fuerte y empiezo a sentirme aún mejor y a dar caña, a correr más fuerte. Paso el km 12 ya por debajo de 5'10. Tomo un poco de agua en el avituallamiento y sigo apretando, me adelanta un corredor de naranja bastante rápido, pero yo sigo aproximándome y adelantando también a gente. Mantengo la velocidad en el km 13 y ya de nuevo vamos entrando en Gines. El recorrido cambia y al llegar a una rotonda, un poco antes que como era habitual, se gira a la izquierda para subir por una pendiente muy fuerte, hacia donde se encuentra El Molino de Gines. Y antes de llegar a la plaza del ayuntamiento, otro giro a la izquierda y se coge la calle que lleva hasta el polideportivo. El kilómetro 14 ya lo pasé en 5'06, todo éste último tramo otros años se me ha hecho muy duro, pero hoy lo voy superando bastante bien, incluso en la última subida entrando en el polideportivo puedo apretar y adelantar más gente. Entro en el polideportivo y veo al corredor de naranja que me adelantó tan rápido hace pocos kilómetros. Aprieto y me acerco pero ya está muy cerca la meta y no puedo cogerle. Por momentos veo en el reloj el 4 treinta y algo de velocidad, entro en meta pletórico y muy contento por hacer una carrera bastante dura, de menos a más y con muy buenas sensaciones.


Las piernas se me cansan, pero en cuanto a motor, me encuentro muy pero que muy bien, tan bien que me da hasta miedo. Me exijo, aumento el esfuerzo y el cuerpo responde, como hace ya mucho tiempo que no lo hacía.
Tiempo final de 1h23m16s, a 5'26 de media.
Luego cojo la camiseta de regalo, y me la pongo debajo de la mía para intentar pasar menos frío de vuelta porque sigue lloviendo. Lo normal sería que alguien me recogiera, pero sin pensarmelo mucho salgo de nuevo de vuelta hacia mi casa y vuelvo a completar otros 4 kilómetros de "caco" de nuevo en algo más de media hora, para hacer unas dos horas y media de entrenamiento en total. A la llegada a casa, rápido a la ducha y a disfrutar del buen momento que me encuentro, que espero que el próximo sábado me pueda llevar derechito a la meta de la Pretoriana.

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario