miércoles, 28 de agosto de 2019

Cómo conseguí bajar unos 9 kilos en unos 3 meses

Después de arrastrarme para acabar el maratón de Sevilla el pasado mes de febrero, ya pensé que era imprescindible para intentar recuperar algo de sensaciones bajar unos kilos de peso.
Llevaba bastante tiempo sintiéndome gordo y pesado, se me veía una barriguita que para nada tenía que ver con un deportista ni siquiera de medio pelo como yo.

La realidad es que el peso que venía usando en casa me tenía engañado, porque pesaba unos 5 kilos menos de la realidad. Ha sido a mitad del mes de marzo, cuando comprobé que la báscula que estaba usando daba un peso erróneo y ya me decidí a hacer algo.

Nunca he hecho dieta, y siempre pensé que iba a ser incapaz. Pensé que lo mejor para comenzar, sería tener más fuerza de voluntad y comer algo menos. Y entonces fue cuando descubrí la aplicación de móvil myfitnesspal.

Esta aplicación sirve para apuntar lo que vas comiendo durante el día y ver las calorías que vas ingiriendo. Además, al estar conectada con Garmin, cuando haces entrenamientos, las calorías gastadas en éste aparecen también reflejadas en la aplicación.
En base a tu edad, peso actual y un objetivo marcado de peso (yo en principio puse 10 kilos menos), aparte de una cantidad de peso de pérdida deseado semana a semana (no es lo mismo querer bajar más rápido que poco a poco), te da un objetivo de calorías que debes intentar consumir a lo largo del día. Se trata por supuesto de un objetivo de calorías neto. En mi caso, si el objetivo son 1740 calorías diarias, si hago un entrenamiento en el que consumo 500, pues en éste día podré ingerir hasta 2240 calorías y estaré dentro del rango permitido.

La forma de meter los alimentos en la aplicación, al principio es un poco laboriosa, porque no hay ningún dato anterior. Pero conforme van pasando los días, se van repitiendo muchas cosas. Además tiene una base de datos muy extensa, donde rara vez no hay un alimento o una comida. Aparte de la posibilidad de diseñar tus propios platos.
Los platos más habituales que hacemos en casa, los tengo metidos en la aplicación, para una ración de 100 gramos. Luego peso lo que me como y en la aplicación meto las "x" raciones de 100 gramos que haya consumido. Para hacer esto, apunto todos los ingredientes que incluye la elaboración de esa comida y el peso que se ha usado de cada una. Luego hago la proporción de cada ingrediente para 100 gramos de comida final y esto es lo que meto en la aplicación.

Nada mas que tener apuntado lo que como me ha hecho ser consciente de lo que supone comer unas cosas u otras. A intentar bajar la cantidad que como de cosas que suponen muchas calorías, y a conocer otras cosas que se pueden comer y que suponen muy pocas. Además cambiando alguna pequeña costumbre, he reducido también bastantes calorías. Por ejemplo, no tomar muchos refrescos o hacerlo de refrescos 0 calorías. Intentar bajar el consumo de alcohol, o usar sacarina en vez de azúcar. Son pequeñas costumbres que no suponen demasiado.

En el otro orden de cosas, me he acostumbrado a hacer más ejercicio diario. Antes entrenaba 3 o 4 días a la semana de carrera, para no perjudicar a las rodillas con tanto impacto. Pero ahora, más acostumbrado a ir al gimnasio después del tiempo convaleciente cuando tuve el codo roto, todos los días de la semana hago algo de ejercicio. 3 días de entrenamiento de correr, y el resto: andar por la calle o en la cinta del gimnasio, o bien elíptica, o bien bici estática, spinning, además de una clase de baile de salón que he estado haciendo con Merche durante éste año.

Así que además de para aumentar el gasto de calorías y que me sea más fácil llegar al consumo de calorías neto, me sirve para llevar un entrenamiento sin tanto impacto y más adecuado.

Empecé a mitad de marzo a cambiar éstos hábitos y rutina. Las dos primeras semanas fue un poco desalentador porque incluso seguí aumentando algo de peso. Me puse objetivo de 74 kilos, y empecé pesando 84,5. Luego subí hasta 85,1. Pero después de éstas dos semanas fui bajando bastante sorprendentemente. Sin prácticamente dejar de comer nada, sólo modificando algunos hábitos y cantidades, y además corriendo cada vez me he sentido mejor. En marzo me costaba muchísimo correr, ya iba más cerca de los 7 minutos de media que otra cosa. Y a finales de junio de nuevo era capaz de hacer 10 kilómetros a una media muy cercada a 5 minutos. Ha sido como un renacer de nuevo.

Al objetivo de 74, aún no he llegado, porque desde finales de junio y con los descuidos del veraneo, lo único que he conseguido es mantenerme entre 75 y 76 kilos. Intento llegar hasta el objetivo de 74, pero en realidad firmo ahora mismo quedarme en éstos niveles, se nota una barbaridad, después de estar en unos 84 kilos.

Éste ha sido el gráfico de peso desde marzo hasta ahora:

Muy recomendable cuando se empieza a pesar un poco de más intentar bajar peso, y ésto de cambiar hábitos y llevar un control mayor de lo que se come vs el ejercicio que se realiza es una muy buena opción, al menos como un primer intento de bajar peso. Y la aplicación de myfitnesspal es una gran ayuda.

Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Tomo nota mi buen Javi¡¡¡, me alegra que te sientas de nuevo echo un chaval¡¡¡, a ver donde ando en 3 meses.

    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar