viernes, 29 de diciembre de 2017

Correr por margen derecha del Guadalquivir de San Juan a Camas y vuelta a Gelves

En esta ocasión voy a explicar una ruta que no es nueva para mi sino bastante habitual. Una ruta con salida en el aparcamiento de al lado de la estación de metro de San Juan Bajo y que tiene muchas posibilidades de variaciones, Por la orilla del Guadalquivir en lo que se llama Via Verde de Camas, y luego hacia Gelves en lo que e el comienzo de la segunda fase del Corredor Verde Metropolitano. Además en ésta ocasión que he hecho este recorrido la buena noticia es que varios tramos se veían reparados de hace poco tiempo.




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Saliendo del parking hacia la izquierda se toma el carril remontando el Guadalquivir, al principio el sendero es un poco estrecho ya que la vegetación ha crecido bastante. Se pasa por debajo del puente de la via del metro y después por debajo del puente de hierro y por los puentes que soportan la SE-30, Juan Carlos I y la Reina Sofía. Se pasa por una zona bastante frondosa donde a la izquierda está lo que fue la discoteca La Recua, no se si hoy en día es un picadero de caballos. Y un poco más adelante hay una costruccion de lo que pudo ser un antiguo apeadero de tren. Este camino es el lugar por donde discurría el tren que desde San Juan iba a las minas de Cala.
El piso es bastante bueno, se van alternando tramos más despejados de vegetación y ya cerca de pasar por debajo de los puentes de la A49, podemos encontrarnos en ocasiones algún o algunos caballos pastando, que suelen estar atados. En ocasiones, ya cerca del puente o casi debajo de él hay algún asentamiento de indigentes, pero que aunque se pasa cerca nunca el tenido el menor problema. LA zona está medianamente frecuentada por personas corriendo y sobre todo en bici, no te quedas totalmente sólo mucho tiempo seguido. En ésta ultima ocasión no había ningún tipo de asentamiento. Es más, cuando pasé el puente de la A49 había unos trabajadores haciendo plantaciones de árboles. Se ve que ésta zona ya más cerca de Camas la están arreglando.

Después de unos 3 kms pasamos bajo el llamado puente de la Señorita, que es una pasarela hacia Sevilla, a la altura de Torre Triana, para bicis, peatones y autobuses de linea. Por aquí se puede hacer la primera variante que es cruzar hacia Sevilla. Tomando el camino del puente pero si cruzarlo sino yendo en sentido contrario, se llega a Camas, pero nosotros subiremos una pequeña cuesta para salvar un pequeño cauce que alivia aguas de lluvia al rio y volvemos a tomar el camino que va paralelo a la orilla del Río. Al principio de este tramo hay un cartel donde se indica que éste tramo es de dominio del Estado. Por esta parte el terreno está tambien bastante plano, se corre muy bien. Está unos pocos metros más alejado del río que en el otro, pero hay bastantes más árboles a la orilla del Rio. Por aqui también se ve mucha gente, sobre todo en bici.

Más o menos en lo que puede ser el kilómetro 4,6 de mi recorrido, hay un estrecho camino que se puede tomar a la izquierda y se puede seguir por unos caminos que pasan por el Cortijo de Gambogaz. Es una zona bastante bonita, y siguiendo el camino se sigue hasta los límites del pueblo de Camas. El único problema es que en esta zona suele haber bastantes perros, aunque de nuevo nunca he tenido problemas, pero si se va solo mejor pensárselo y como yo suelo hacer no tomar este desvío y seguir por la orilla del río.

Cuando se llega al km 5,4 de mi recorrido, justo antes de pasar por debajo del puente Itálica, se puede seguir el camino hacia adelante al lado de la orilla del río. Este tramo sólo lo he tomado un par de veces y creo que no tiene salida, sino que llega hasta las cercanías de la desembocadura del Río Ribera de Huelva, que no se ve, y hay que volver por el mismo tramo. Es una parte muy bonita, mucha arboleda, incluso hay bancos para que los paseantes se paren a disfrutar del entorno. Lo que pasa es que este tramo, que puede llegar a unos 2 kilómetros está bastante solitario, mucho más que los anteriores, casi no hay bicis y corriendo también es raro ver a nadie. Cuando he pasado por aquí, tampoco he tenido problemas, pero en una ocasión al cabo de más de un kilómetro hacia el interior y en una mañana de verano me encontré con un grupo numerosísimo de gente con muchos coches, haciendo botellona,

Continuo mi ruta y en vez de tomar por este tramo, giro a la izquierda subiendo una pequeña rampa y tomo un camino en mucho mejor estado y mucho más amplio, al lado de la SE30, a más baja altura. Este camino se dirige a Camas, pero el problema es que por aqui ya no hay ni un árbol, y si hace calor a pleno sol se puede pasar mal. A la altura del km 6,5 se puede subir por una pasarela que nos llevaría a la altura de la SE30 y permite cruzar luego el puente Itálica y pasar a la isla de la Cartuja. Si se va hacia el Parque del Alamillo, en éste punto interesa pasar por debajo y tomar la pasarela del otro sentido, de la otra calzada de la SE-30. Yo no hago ésto y continúo hacia adelante.

Tan sólo 300m después, hay otra posible variante. Un cruce en el que yo tomaré a la izquierda, hacia Camas, pero que hacia la derecha se puede tomar y llegar a Santiponce. El camino que tomo sigue estando en muy buen estado, incluso en pocos metros hay un carril bici perfectamente preparado. Por este camino se pasa al lado del campo de fútbol de Camas. Luego se pasa un subterráneo que va por debajo de la SE30 y se entra en Camas. Si en vez de pasar por el subterráneo giramos a izquierda llegaremos al mismo lugar sin entrar en Camas y bordeando una serie de parcelas donde suele haber bastante suciedad, mejor hacerlo por dentro de Camas.

Pasada la SE30 se gira a la izquierda, es el km 7,8 ya. Por la Avenida del Deporte y por la misma acera desde donde hemos llegado, es un bonito paseo con algunos jardines, aparatos de ejercicios que va bordeando toda la SE30 desde Camas, y que llegará hasta el km 9, donde se vuelve a pasar por debajo de la SE30 y se toma el camino que lleva directo al puente de la Señorita, camino sólo para autobuses, bicis y peatones. En km 9,8 en vez de continuar para cruzar el puente, tomo por un camino de tierra que se ve muy muy arreglado respecto a otras ocasiones que he pasado y que 100m después completa un circuito de unos 6,7 kms al que se podrían dar varias vueltas para completar kilómetros.

En este caso vuelvo a bajar hacia el río y a tomar de vuelta el camino durante algo más de 3 kms y llegar de nuevo al punto de partida. Sólo que en ésta ocasión en lugar de dejarlo aquí (llevo 13 kms) continúo a la orilla del río en dirección a Gelves. Los primeros metros son un paseo bien asfaltado por la parte baja de San Juan hasta que se sale hasta donde se encuentra la fábrica de Arrocerías Herba. Esta zona está normalmente algo sucia pero sobre todo bastante pestilente, pero sólo es un pequeño tramo. El camino continúa con pequeños vaivenes pero siguiendo en buen estado, y pasa por las cercanías (por detrás) del Decathlon y Mercadona del Centro Comercial Alavera. Luego el camino se va estrechando y parece que se va a perder en algún instante. Pasa por detras de unas urbanizaciones de casitas y por un pequeño huerto. Al final gira a la derecha y se pasa una valla que se encuentra abierta pero que limita una parcela, que se cruza y al salir por el otro extremo llega hasta la carretera de Sevilla - Coria. Llegamos despues de unos cuantos metros más a Gelves, pero ya por carretera, a la altura del Asador Rincon de Manolo (km 15,5) me doy de nuevo la vuelta para regresar al aparcamiento donde tengo situado el coche y completar un bonito recorrido de 18 kilómetros.




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