miércoles, 15 de mayo de 2019

15 Carrera Popular de Bormujos

Después de más de un mes sin carreras pero sí de entrenamientos, vuelvo de nuevo para correr en la Carrera Popular de Bormujos. Carrera que varias veces la he intentado correr, algunas hasta he tenido dorsal, pero por una cosa o por otra nunca había participado. Así que en ésta ocasión lo hago por primera vez, que tenía muchas ganas, ya que está muy cerquita de casa.
En éste tiempo desde la anterior carrera, me he ido encontrando bastante bien. Respecto a mis problemas en manos y brazo, el brazo izquierdo sigue estando mal, pero he cambiado los problemas en el codo, por una tendinitis muy jodida en el hombro, tendinitis del supraespinoso. Ha sido derivado de la rehabilitación para poder estirar el codo, tal paliza me ha perjudicado el hombro y ahora casi que no lo puedo estirar ni levantar. Sigo con el fisio ocupado con ésto, pero las piernas las puedo mover sin problemas, y para correr es suficiente.
En éstos dos últimos meses, he estado intentando adelgazar, pero sin hacer ninguna dieta. Lo que he hecho es llevar un estricto control de lo que voy comiendo, intentando no pasarme de una cantidad de calorías diarias, aunque sin renunciar o cuando quiero algo más de la cuenta. Aparte, he aumentado el gasto en calorías, yendo al gimnasio los días que no corro, un descanso activo, a base de elíptica o clase de spinning, también algunos días de paseos a buen ritmo. Gracias a todo eso, ya he perdido algo más de 4 kilos, y creo que eso se nota para poder conseguir la pequeña mejora de éstos últimos días y tener mejores sensaciones.


Sin tener muy claro lo que podía dar de sí la carrera, carrera dura, con cuestas y de más de 11 kilómetros, mi objetivo inicial era a ver si podía estar en una media por debajo de los 6 minutos por kilómetro. Bastante optimista, ya que desde noviembre a marzo he estado corriendo, acercándome más a 7' que a 6', y con bastante malas sensaciones.


Salida de la carrera a las 9:30, pero momentos antes ya se notaba calor, carca de los 25 grados. A pleno sol ni te cuento. Unos 250 participantes en la carrera y una vez llegada la hora marcada, comenzamos a correr. De inicio en suave cuesta abajo, salvo los primeros instantes, puedo coger un ritmito bastante bueno, que al salir de atrás me hizo adelantar a bastante gente. De inicio buenas sensaciones, lo que había que intentar era mantenerlas lo máximo posible. Unos metros después empieza una subida que se hace larga, pero suave. Intento controlar y avanzar sin exprimirme. Paso el primer km por debajo de 5'30 que es un ritmo bastante bueno, lo que me hace aumentar la moral. Luego giro a izquierda hacia el hotel Vértice, donde se coge un terreno más favorable cuesta abajo. Intento recuperar pero sin frenarme y vuelvo a avanzar más rápido, es un tramo largo donde predomina la bajada, paso el km 2 en 5'13 y el km 3 en 5'05. Buen ritmo, además propiciado por las muchas sombras de ésta parte, al lado del Parque de los Álamos. Cruzamos la carretera hacia la parte sur del pueblo, hasta que cerca del Mercadona se gira hacia la izquierda, para volver hacia la zona del centro. Aquí se acaba la cuesta abajo y se empieza a zigzaguear por calles con suave subida. De nuevo me resiento un poco, pero sigo controlando bastante bien.

Ésta zona es de las más bonitas del recorrido, con calles estrechas por el centro, pero comienza una zona de adoquinado, que me hace tener mucha precaución, me da miedo de volver a tropezar y caer. En una de las esquinas, veo haciendo fotos a Mario, y le doy un saludo. En la foto salgo muy sonriente, la verdad que estaba disfrutando bastante. Poco a poco dejamos el centro y la zona adoquinada, pasando ya el km 4, en unos 5'34 donde ya se ha notado, que la mayoría era en subida, y pasamos en dirección contraria a lo que será la entrada en meta por la zona del Polideportivo, fin de la carrera. Por aquí había gente animando. Muy poca en general en todo el pueblo.


Ahora comenzamos de nuevo un transitar de ida y vuelta de casi 3 kms, que a la ida es en suave bajada hasta el km 7 más o menos, y a la vuelta, hasta el 8 en bajada. Pero desde ahí y hasta el km 11 prácticamente todo en subida suave, lo cual da un poco de miedo por lo duro que se puede hacer el final. Km 5 en 5'28 por la zona cercana al Parque La Florida, llevando bien el ritmo y buscando las sombras, cosa que hizo a todo el mundo irse hacia el sentido contrario de carrera, hasta que llegamos a la mesa del avituallamiento. Menos mal que aún los primeros clasificados no venían de frente.

Pero algo antes de pasar el km 6 manteniendo el mismo ritmo ya me cruzo con los primeros clasificados, y giro a la derecha comenzando la subida del final de éste tramo. Ya se empieza a notar el cansancio y freno un poco el ritmo para poder llegar arriba con algo de alegría. Un nuevo giro a la izquierda y unos metros de descanso en la subida para volver a girar a derecha y una subida algo más complicada, con alguna gente animando en los márgenes de la calle. Paso el km 7 en unos buenos 5'41 y luego de unos metros de continua subida, giro a la izquierda para volver en cuesta abajo por la calle paralela. viene ahora algo más de 1 km hacia abajo para intentar recuperar, pero ya se nota algún pequeño pinchazo en los cuádriceps. Km 8 también en 5'41. Y ya empiezo a volver por la larga recta donde poco a poco se va subiendo muy suave, con algún pequeño tobogán, que se puede hacer duro, y más cuando me empiezo a notar algún pinchazo doloroso en la rodilla derecha. Esto me hace ser muy muy precavido y bajar el ritmo. El km 9 lo paso en 5'54. A la vista queda una corta y dura cuesta al lado del Instituto Los Álamos, que finalmente decido hacerla andando, no quiero pasarlo peor de la cuenta ni sobre todo forzar las rodillas. Es corta y enseguida empiezo a trotar.

Paso de nuevo por el Parque La Florida en sentido contrario. Por aquí había mesas de avituallamiento pero ya vacías. Yo creo que en principio no estaba previsto que hubiese agua aquí, en el trayecto de vuelta, sólo en el de ida, pero con la calor que hacía hubiera venido bien. Una corredora del Guadiamar protestó un poco a alguno de los voluntarios que allí había, y un poco después un hombre del público recogió una botella del suelo, que estaba prácticamente llena y se la dió para que pudiera beber. Luego me ofreció a mi un trago, y estaba fresquísima. Después de la carrera me enteré que ésta corredora era la mujer del amigo Fran Castillo.

Paso el km 10 en 6'27, perjudicado por el tramito andando. Y al final de la recta, tomar a la izquierda en la rotonda para ya dirigirnos a la zona de meta. Pero antes una subida larga, dividida en dos tramos, por la que bastante gente se puso a andar, y en la que finalmente yo también, ya que con el calor y el amago de dolor de la rodilla, no quise sufrir más de la cuenta. al final de una rotonda queda aproximadamente medio kilómetro y ya todo en bajada hacia la meta. Vuelvo a pasar en más de 6' el km 11, pero voy apretando para llegar bastante fuerte a la entrada del polideportivo, donde estaba el arco de meta. Finalmente fueron 11400 metros de carrera, para acabar en unos bastante buenos, para lo que me esperaba en principio 1h04m15s, y posición 169 de 249 corredores.


Dentro del polideportivo nos dieron una bolsa gymsac con una camiseta, zumo, plátano, botella de agua y medalla. Para ser una carrera gratuita, de escándalo. Y luego pude estar un buen rato charlando con el grandísimo corredor y mejor persona que es Fran Castillo, que estuvo acompañando a un amigo en la carrera, divirtiéndose y saludando a amigos, sin disputarla. Hacía mucho tiempo que no hablábamos.
Luego de ver que en ésta carrera no me ha ido mal, creo que me animo a hacer el próximo domingo la carrera de 10K en Sevilla, la del Parque Miraflores. Y sería bonito intentar bajar de 5'30 de media, a ver si lo puedo conseguir.


Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario