martes, 21 de marzo de 2017

Carrera Popular Nervión - San Pablo 2017

Vuelta después de casi dos años a una carrera de las del circuito sevillano del IMD. Este año intentaré hacer las que pueda, aunque no me apunté al circuito, ya que alguna fecha ya sé seguro que no me venía bien.
Para empezar, para ésta de Nervión sí que tenía bastantes ganas, aunque después del Maratón no he llevado un entrenamiento muy bueno, y por no hacer, ni siquiera me he descargado aún las piernas desde entonces en el Fisio. Mi objetivo intentar mejorar un poco los 5'20 de media conseguidos con mucho trabajito en el Homenaje a Paquillo, hace un par de semanas. Pensaba que podría conseguir un poco menos de 53', alrededor de 5'15 de media.

Me voy temprano para la zona de salida. Ya sabía que podría haber problemas para el aparcamiento. Y ni aun llegando 3 cuartos de hora antes, el solar cercano a las pistas de San Pablo ya estaba lleno. Menos mal que casi a 1 kilómetro pude encontrar un hueco, ya en el Polígono de la Carretera Amarilla. La verdad, que deberían haber organizado tema de aparcamientos algo mejor. Con que hubiesen podido habilitar Los Arcos, hubiera sido suficiente. Y es que aunque los domingos anuncian que abren su parking a las 9, pues creo que estuvo cerrado durante bastante más tiempo y a conciencia.


Luego de prepararme, un agradable paseo hacia la salida. Pude ver a los máquinas de la cabeza de carrera calentando, y cuando me dirigía al furgón de cola, ya que este año sólo hay cajones para los que tienen menos de 45' (ya eso para mi mas que imposible); me encontré con Carlos, que se dirigía al segundo cajón, después de su estupenda maratón, en que bajó de 3 horas. Ya le dije que hoy mismo bajaría de 40' en los 10k, y finalmente fue así.

Algún ratillo de espera, pero no se hizo largo. Lo que me extrañó fue que los diferentes globos con las liebres por tiempos, se veían todos a lo lejos en la cabeza de carrera. Absurdo, porque saliendo de ahí sirven pero que muy poco. No sería más lógico, ya que hay globos de 60', 55', 50', 45',... que tambien hubiera cajones de salida para esas marcas, y al principio de cada uno de esos cajones comenzara a correr cada uno de los globos para fijar esa marca en tiempo real y no de carrera? Creo que esto tendría mucho más sentido. Pero claro, luego quien le explica a los que organizan y no corren que el globo de 50' entra a 51' y ha entrado correcto en su tiempo de carrera?

Se dio el pistoletazo de salida. Alguna dificultad de inicio por ir casi en cola para coger un ritmo interesante, pero salida buena gracias a estar en la avenida más amplia de todas las que rodean el pabellon de deportes. Casi 4000 participantes y eso se nota. Aunque es curioso que la salida sea algo menos fluida en esta carrera que en otras como la Media Maraton y Maraton donde hay en torno al doble en una y el triple de participantes, en la otra.

Poco después de la salida. Foto: Footing Pepito
Cerca de Los Arcos veo a Footing Pepito haciendo fotos, y le saludo pero esta vez no se da cuenta. El ritmo de inicio es algo bajo, en torno a 5'30, pero no me preocupa. Intento estar cómodo y al girar en la Avenida de Andalucia luego del primer kilómetro ya se va más holgado y se puede apretar un poco. Intento coger ya un ritmo constante de carrera, aunque por la avenida de la Cruz del Campo empieza acostar más trabajo. Por aquí empiezo a acercarme al globo de los 60', que debería ir a 6' el kilómetro. Sobre el kilómetro 2, antes de llegar a la Gran Plaza lo rebaso, prácticamente nadie lo acompañaba. Por aquí aún voy algo más lento de 5'15, pero sigo según mis sensaciones sin pensar en ir más rápido.
Nuevo giro a la derecha por la Avenida Ramon y Cajal, por aquí adelanto y saludo al amigo Nando. Sin darme cuenta voy cada vez algo más rápido. Ya el km 3 lo paso en 5'08, me sigo encontrando bastante bien. Por aquí me despisto un poquitín con el recorrido porque de repente no tenía muy claro donde giraba a la derecha para tirar hacia la zona de Santa Justa, pero finalmente ya me doy cuenta porque a lo lejos se empieza a ver el globo de los 55' que será el próximo objetivo a rebasar. Kilómetro 4 ya lo paso en 5'01 muy muy buenos, y que para mi sorpresa al final será el último que haga por encima de 5 el kilómetro. Saludo y paso a Chari, y ya tengo a tiro de piedra el globo de 55'. Por el arco de los 5 kilómetros de carrera paso justo por detrás de ellos, pero un poco después también los rebaso. Increiblemente por lo que tenía previsto, el km 5 lo paso a 4'55 y un poco por debajo de 26' en tiempo real por mi reloj y en 27'19 por el oficial. Por aquí ya me concentro en fijar mi ritmo y no seguir apretando porque al final lo puedo pasar verdaderamente mal.

Paso por el kilómetro 5. Foto: Organización
Varios sorbos de agua a la botella que cojo con dificultad en el avituallamiento, ya que creo que sólo había mesas a uno de los lados.
Giro a la derecha hacia Luis Montoto, y a partir de ahora unos 3 kilómetros de recorrido que coincide con el de la Maratón. La cosa ahora es muy diferente, las sensaciones son bastantes buenas, y mi ritmo ya se ha estabilizado. Mantengo un ritmo vivo un poco por debajo de 5'. No me imaginaba que con mi estado de forma pudiera hacer algo así, pero ahí estoy haciéndolo.
El sol empieza a notarse un poco y siempre voy buscando todas las sombras que puedo, pero voy a una marcheta continua muy buena adelantando poco a poco a gente por el lateral de la carrera. Hacia el principio de Kansas City ya veía al final, a lo lejos, el globo de 50', pero ya demasiado tarde para poder darle caza. Pero aún así Kansas City se hizo algo pesaba. Ahora quedaba un pequeño rodeo a San Pablo y un par de kilómetros a meta. Los tres últimos kilómetros muy buenos también entre 4'55 y 5', ritmo prácticamente clavado.

El kilómetro 9 ya empezó a hacerse duro, pero aún así no dejaba de mantener el esfuerzo y éste iba dando frutos, seguía adelantando a gente. Finalmente se llegaba a un giro donde había aparcado el coche, crca de Los Arcos, y de ahí a meta quedaba poco menos de 1 kilometro para meta. Giro éste donde estaba Footing Pepito y cuyo carril bici hizo auténticamente las delicias de los recortadores. Buenas fotos del amigo Pepe, que están para certificar ésto. Y es que a la gente parece que le gusta engañarse, o bien no se enteran que sólo compiten contra ellos mismos.

Empezando la recta de meta. Foto: Footing Pepito
Y ya en lo que creía la recta de meta, ya que pensaba que el arco era el mismo de la salida y la sorpresa fue que la meta estaba en la entrada de San Pablo, unos 200m más allá.
La recta se hizo dura. al principio picaba un poco hacia aarriba. Me marqué un par de semáforos para llegar al final del repechito y a partir de ahí apretar lo que pudiera. Así fue, salvo la sorpresa al acercarme al arco de salida y comprobar que faltaba un poco para la meta. Eso me hizo llegar un poco justo al final. Kilómetro 10 en 4'48. Tiempo total por mi reloj en meta: 51'21", bastante por dejado de mi objetivo al empezar la carrera. Por lo que muy muy contento, con una carrera casi de libro de menos a mas. Incluyendo unos últimos 5 kilómetros por debajo de 25'. Sensacional. Ojalá pueda seguir así o mejorar un poco en próximas carreras.

Llegada a meta. Foto: Organización



Al llegar, luego de recuperar un poco el aire, recojo botella de agua y manzana y luego coca cola y cerveza. Saludé a los compis del trabajo Ismael y Quique, que no sabía que corrian, y luego a Marcos Infantes. Y de vuelta para casa bastante satisfecho.

Luego, viendo las clasificaciones y los pasos intermedios, bastante asombrado con el adelanto de posiciones durante toda la carrera. Poquisimas veces me sale algo como ésto. Una mejora de 309 puestos entre el kilómetero 3 y meta.

Otra cosa que me encanta es la imagen del gráfico de las pulsaciones. Salvo el inicio el típico error del Garmin cuando la banda no está muy húmeda, se ve un paulatino aumento de las pulsaciones hasta llegar al maximo al final.






Articulos relacionados por categoria