lunes, 10 de marzo de 2014

De visita en "Ambiciones" (Sem. 1/10)

Semana de vuelta a los entrenamientos con vistas a los 101 kms. Que empezó con trote muy suave y corto y acabó en un lugar que para nada hubiese pensado:


La finca "Ambiciones" de Jesulin de Ubrique
Después de más de una semana de descanso y paso por el fisio para una descarga completa de piernas, aun sin encontrarme 100% recuperado decido comenzar los entrenamientos con vistas a los 101 kms de Ronda.
El primer dia de entrenamiento fue el pasado Jueves, tan solo una carrera contínua que pensaba iba a ser de una horita, pero que los dolores del rotuliano, y no tener mucha fluidez de piernas me lo hicieron recortar hasta unos 50 minutos.

Encontrándome ya las piernas mejor, y como toma de contacto con las zapatillas de trail que tenía muchas ganas, y en principio ultimo entrenamiento de la semana, unos 16 kms de trote y caco por los caminos de tierra de las cercanías de casa.
Comienzo con trote muy suave y continuo hacia Bormujos, caminos del rio Pudio, Cordel, y vuelta por el Zaudin, donde hago caco en algunas cuestas.
Sensaciones algo mejor que el otro dia, pero tampoco muy buenas. Las pulsaciones elevadas para lo lento que he ido. Rotuliano molestando todo el tiempo, se ha añadido el isquio al llegar a casa, y en general las piernas muy cargadas.


Con esto iba a dar la semana por finalizada, pero este fin de semana estaba siguiendo una de las pruebas de ultratrail más duras de toda España, que se disputa por la Sierra de Grazalema. El Ultra Trail Sierras del Bandolero (UTSB), 4 puntos para el Mont Blanc. Aparte de otros muchos amigos participando, uno en especial, que me acompañará en los próximos 101 kms de Ronda: Segundo. Participaba en este Ultra de 150 kms por primera vez. Aunque tenía otros compromisos familiares la mañana del domingo, pensé que podría sacar 2 o 3 horas para acercarme a Prado del Rey a ver su llegada a meta. Al final la cosa se complicó y resultó algo muy diferente a lo previsto. Esta es la historia:

Después de estar todo el sábado pendiente de la prueba por internet; a ultima hora decido acercarme a Prado del Rey para ver la llegada de Segundo y acompañarle el tiempo que se pudiera, pensaba que sería poco, pero bueno. Hablé con Pepe Sosa, pero no podía ir. Jose Manuel Espinar si que se apuntó, pero a primera hora tenia un mensaje suyo diciendo que había dormido muy poco y que tenía que descansar para trabajar por la tarde.
Segund no sabia nada, el plan era llamarle sobre las 7 de la mañana y ver por donde iba, no fuera a ser que estuviese muy cerca de la meta. Pero todo el tiempo el movil apagado o fuera de cobertura. Aun así decido tirar para allá a ver lo que me encuentro.
Llego a Prado del Rey, y me encuentro con Paco Martinez, que se retiró en Ronda, le cuento mis planes, aparco y empiezo a recorrer el trayecto de llegada del UTSB. En el wikiloc del Movil llevaba el trayecto por si acaso, pero no había pérdidas por el reguero de corredores y porque la carrera estaba perfectisimamente balizada.
El primer conocido que veo es Luis de Juan, que va roto, aun así charlamos un poco. Luego Alonso, que va mas directo para meta, a llegar en tiempo. Empiezo a pensar que qué raro que esta gente esté entrando ahora pues iban muy por delante, luego había otro grupo pretoriano y más atras Segundo.
Sigo animando a más corredores, y un poco después aparece "El Niño" con bastante fuerza, acompañado del "El Maki", sigo avanzando y cada vez me adentro más en las lejanias de la civilizacion.
A 3 kms de la llegada veo a Andrés y a Jose Luis Martín, y sólo unos metros después al Bermu. Me dicen que Segundo debe ir más atrás.

Preciosos paisajes en el camino de Prado del Rey a El Bosque

A 4 kms de meta, el territorio es precioso, mensajes de algunos amigos, avanzo que aun no veo nada. Me cruzo más corredores, alguno muy muy despistado que pregunta cuanto queda para llegar a El Bosque. Todos ellos ya van a llegar fuera de control, son muy cerca de las 10 de la mañana ya. Aunque la organización ha dicho que pasando el control del último pueblo los va a meter a todos.
A 5 kms de meta veo la ultima pareja, sorprendentemente los unicos que van trotando y me dicen que creen que no viene nadie detrás. El terreno se hace cada vez más bonito pero hay tramos embarrados, cruce de arroyos, me embarro y mojo las zapas, todo no estaba previsto y se esta convirtiendo en un entrenamiento en toda regla. Algo totalmente imprevisto. Vengo sin equipación, con chaleco de cuello alto, pantalones largos de senderismo,... Eso sí, menos mal que me cogí las zapas de Trail. Menuda paliza para mis maltrechas piernas y más después del entrenamiento de ayer por la misma  tarde. Hace escasamente 12 horas. Pero está divertido esto, si.
Cerca de 6 kms a meta escucho voces y pienso que será Segundo, ¡pero son el personal de la organizacion quitando balizas!!
En ese momento debí haber dado la vuelta, pero me dicen que le conocen, que estaba en El Bosque y que él y algún otro puede que salgan de alli acompañado por otro de la organizacion, y que quizás estén un poco más atras. Me extraña porque sin balizas¿?¿?. Pero me dicen que si, que el acompañante sabe el recorrido. Asi que me indica un poco como tengo que seguir porque el que va a continuar sólo y sin balizaje soy yo. Cuando ve que llevo en el movil el wikiloc ve que no habrá problema.
Y así continuo, ya intento correr un poco más, pero más barro y mas agua, aparte de cada vez mucho mas bonito el recorrido. No hago fotos pensando que ya las haría de vuelta cuando fuera con Segundo.
Después de abrir una verja cerrada y pasarla, el camino es una pista amplia que ya lleva hasta el pueblo, pero son más de 3 kms lo que queda. Como el terreno es favorable corro todo lo que puedo, pero ya estoy convencido de que a Segundo no lo veré. Se lo habrán llevado hacia la meta directo, es lo que pienso porque no hay rastro de nadie ...

Por aqui estaba el enlace del camino con el que yo venia con la famosa ruta del rio Majaceite a Benamahoma
Contacto con Estrella por wassap y me dice que me acerque al polideportivo, pero luego ya me dice que confirmado que alli no hay nadie, le digo que voy a hacer la vuelta (unos 8 kms) por carretera, y que si sabe de algun alma caritativa que pudiera recogerme se lo diga. Pero parece que nadie se encuentra para esos trotes. Al momento me envia la foto de Segundo en Meta. Pero le llamo como lo he estado haciendo continuamente y nada, missing.
Total que decido volver por la carretera, un poco de miedo porque el arcen es muy pequeño, y caco hasta la vuelta, pero hay bastantes cuestas arribas y se hace duro. Y en estos momentos en donde curiosamente paso por delante de la finca "Ambiciones" de Jesulin. Ya llegando al pueblo tomo por una fortisima cuesta que me indica un lugareño que lleva más rápido al centro del pueblo. Llego hasta la plaza donde aún está el arco de meta y hago unas fotos. Más de 3 horas de recorrido y más de 18 kms en total, para un dia que iba a ser de descanso no está nada mal.
Veo por alli de nuevo a Paco Martinez y me dice que Segundo estaba alli sentado y posiblemente se ha ido al polideportivo. Asi que antes de irme paso por alli, pero sigue sin haber ni rastro de él. Solo quedan algunos corredores intentando dormir, y algunos pretorianos que ya se van.
Ultimas llamadas, pero sigue telefono cortado.
Ya de vuelta a Sevilla, cuando uba por Utrera, me llama, me dice que él llegó a meta y le dieron los regalos. La unica explicacion para no haberlo visto es que desde El  Bosque hasta Prado, la persona que los llevaba, tiró por otro camino diferente al de la prueba por el que yo había ido.

Sea como sea, aunque fuera de tiempo, enhorabuena a Segundo que consiguio ser finisher y completar los 150 kms del UTSB.

Arco y zona de meta del UTSB
Una vez pasado el tiempo que Segundo consiguió volver a su casa y hablado con él todo el asunto, la resolución del enigma es esa. La persona que le acompañó de vuelta a Prado del Rey, sin darse cuenta Segundo, y posiblemente hasta sin saberlo él mismo, le dirigió por otro camino, por lo que por eso fue posible que llegase a la meta y no nos cruzaramos en ningun momento.

Ahora, un dia después de la locura, me encuentro con algo de agujetas. Pero sorprendentemente el rotuliano se encuentra bastante mejor incluso que el día antes de este esfuerzo.
La experiencia fue muy buena, al final fue un dia de entrenamiento precioso por en medio de la Sierra, con unos paisajes impresionantes; y muy interesante con vistas a los 101 de Ronda. Una pena no haber tenido el encuentro y abrazo sorpresa que había imaginado, pero por lo menos muy contento de que Segundo consiguió su objetivo de completar los 150 kms del UTSB.

Y primera semana de las 10 que hay para los 101 kms de Ronda completada, con sensaciones mejores de las que la empecé.


Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Pues no ha estado nada mal esa primera semana para Ronda. Yo también estuve siguiendo el UTSB por un compañero del club y todavía estoy alucinando. A seguir así que ya está aquí mayo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, mucho ánimo en la preparación de los 101kms de ronda, a partir de hoy seguiré por aquí tus andanzas. Un saludo.

    ResponderEliminar