miércoles, 24 de octubre de 2018

Carrera Popular Casco Antiguo

Última carrera del circuito Sevilla 10 de éste año. Después de varios años, me apunté al circuito completo. Pero de las 5 carreras de 10k sólo he hecho 3 de ellas. El balance no es del todo malo. En la Carrera de Nervión San Pablo, hice los 5k acompañando a Jose. Luego, en la del Parque de Maria Luisa, hice un poco menos de 53 minutos. En la de Vega de Triana algo menos de 51 minutos, la de Miraflores no la hice, y en ésta última, con un estado peor de forma, he hecho algo menos de 54 minutos, pero mejorando un poco el resultado de las carreras anteriores. Lejos de la última vez que hice ésta carrera en 2015, donde bajé de 50 minutos en éste mismo circuito.

Luego de un par de días de frío y bastante lluvia, el domingo amaneció bastante amenazante de lluvia. Aunque el el radar se veía que nos podríamos librar de ella. Dudaba de cómo ir vestido. Como la temperatura no era alta, de unos 15 grados, decidí salir con camiseta de manga larga, porque prefiero si llueve estar con éste tipo de camiseta y no de manga corta. Estando casi seguro de que no saldría el sol, pensaba que no pasaría mucho calor.


Pero la sorpresa fue que al levantarme tenía un gran dolor de garganta, que me había empezado el día anterior. Aparco en el parking de Arjona, para no tener problemas, cerca de la salida. Al llegar a la salida vi al amigo Matthew, y al ponerme a hablar con él, me dí cuenta que casi no me salían las palabras, tenía la voz prácticamente perdida. Luego me encontré a Reyes y a Havie, lo primero que me dijo Reyes es que vaya cómo tenía la garganta. Esto podía ser un gran hándicap.

Me coloco para la salida, pero en ésta ocasión, cuando la organización quita unas vallas del lateral, me permite avanzar bastante y ponerme prácticamente a la par de los globos de 55'. Mi objetivo es hacer la carrera por debajo de 5'30 que es para lo que más puedo aspirar, y me costará bastante trabajo. En las carreras anteriores siempre he tenido que salir por detrás del globo de 60' y a partir de ahí ir remontando. Hoy, en el momento de la salida, incluso estaba bastante cerca del arco, tan sólo tardé unos 20 segundos en llegar hasta él.

Así, se pone en marcha la carrera y paso el arco bastante pronto, avanzando por la parte izquierda de la carrera. Al principio un poco de jaleo, pero pronto acelero un poco el ritmo y más o menos puedo encontrar hueco para avanzar a un ritmo confortablemente duro. De inicio no quiero mirar el reloj, para que no me condicione, sino acomodarme al ritmo que pueda por sensaciones y luego usar el reloj como ayuda para mantenerlo.

Foto de Pepe, flecha naranja donde me encuentro yo

Mucha gente por la calle Torneo, ocupando a todo lo ancho a la calzada. Puedo ver a Pepe haciendo fotos subido en una escalera, pero en el extremo opuesto a donde yo paso. Aún así me he podido encontrar en una foto, gracias a que estaba cerca del globo de 55. De inicio ya iba por delante del globo. Se trataba de que no me pillara en toda la carrera, el globo de 50 minutos lo ví alejarse de mi poco a poco hasta que le perdí la vista.

Al pasar por el primer kilómetro fue una sorpresa marcarlo en 5'14, con el retraso de la salida estaba más que bien, pero había que intentar mantener ese ritmo. Giramos hacia la Macarena, y justo por ahí me adelanta Matthew a toda pastilla, imposible seguirlo ni intentarlo. Al salir más adelante, la sensación es que la mayoría de la gente te adelanta, es un poco desagradable. La verdad es que salir desde más atrás y tener la sensación contraria es mucho mejor, incluso para hacer el mismo tiempo. Lo que te quita salir más adelante es el tapón de inicio.

Por aquí queda un recorrido largo hasta llegar al Prado, hay que circular por toda la Ronda. Aunque noto algo de calor, no me perjudica mucho y puedo mantener asombrosamente un ritmo bastante sostenido. Kilómetros 2 y 3 los clavo seguidos en 5'10. Me encanta, pero para nada voy sobrado y veo que voy a tener que sufrir a base de bien. Ya me hubiera gustado mantener ese ritmo sin problemas e incluso poder apretar algo al final. Pero la sensación no era esa, sino de intentar aguantar todo lo que pudiese e ir calculando en cada kilómetro que pasaba el colchón en segundos sobre la media de 5'30. Que afortunadamente se iba ampliando bastante a cada paso de cada kilómetro.

Antes de llegar a los Jardines de Murillo paso el 4 en 5'17. Bien, pero ya se notaba algo el cansancio. Por los Jardines se aglomeraron un montón de turistas con maletas a un lado de la carrera con intenciones de cruzarla. No se que pasaría con todos ellos, no sé si organizaron un lío, pero antes alguno suelto ya había estado a punto de tirar a varios corredores por no querer o poder esperar a que terminara la prueba.

Paso del kilómetro 5

Llegamos al Prado, y al girar en dirección a San Telmo, una imagen muy bonita de todos los corredores esperando a salir en el 5k animando y aplaudiendo a la carrera. Enseguida el arco pasando por los 5k. En ésta ocasión sí que pasé por la alfombra. En el paso del 3k no la ví. Vuelvo a calcar el km 5 con el anterior en 5'17 y sigo acumulando colchón para bajas de 5'30 de media. En la foto de la organización, se ve que paso por el arco justo a la vez que Havie, no me dí cuenta para nada en ése momento.

Curveo para rodear San Telmo, el lugar donde trabajo durante la semana, y justo en la puerta se encuentra el avituallamiento. No iba muy necesitado de agua, pero para aliviar la garganta que me dolía, aunque no sentía mucha dificultad para respirar. Algo pero no demasiada. Bebí sólo un par de sorbos de agua y dejé la botella. Y al entrar en el Paseo Colon, de nuevo un grupo de japoneses/chinos paseando por en medio de toda la carrera sin echarse a ningún lado.

Paso por delante de la Torre del Oro, recordando lo que es el paso del Maratón, pero muchísimo más agotado que en él, se cumple luego el kilómetro 6 en 5'20. Quedan unos 4 kilómetros pero tener que volver a pasar por Torneo hasta Barqueta y luego el camino por el centro hasta las setas, se va a hacer bastante, bastante duro.

Cuando voy llegando al Puente de Triana, veo a lo lejos el repechito que hay y ya lo voy sufriendo. Luego pienso que ojalá no se pase el subterráneo de Arjona, no me acuerdo de la última vez. Pero al acercarme ya veo que sí hay que pasarlo. Lo pasaré regular en la subida, pero al menos intento disfrutar en la bajada y recuperar un poco. Justo en el túnel se cumple el km 7 en 5'23, y luego la subida la intento hacer a pasitos muy cortitos y no llego arriba demasiado mal.

Toca apretar los dientes para hacer todo el tramo de la calle Torneo hasta Calatrava, ya voy bastante asfixiado, y el km 8 lo paso en 5'28, el que más lento voy a pasar. Pero es una buena noticia que todos por debajo de 5'30. Y ya llevo margen suficiente como para estar seguro de que la media final será por debajo de los 5'30.

Por fin giro a la derecha en calle Calatrava, para tomar dirección Alameda, estrechamiento pero se puede correr bien. Como casi toda la carrera mucha gente me sigue pasando, pero ahora también puedo adelantar a alguno que otro. En un esfuerzo grande paso el km 9 al inicio de la Alameda en 5'20. Queda el callejeo hasta la plaza del Duque, y de ahí a las setas con un tramo de adoquines y en pequeña cuestecita. Llego a esta ultima parte muy muy forzado. Al girar en la Campana se cumplen los 10kms por mi reloj en 53' justos. Veo a Espi sentado para tomar fotos, pero le pillo mirando para otro lado y no tengo fuerzas para hablarle yo a él.

En el último tramo sí que puedo saludar a Pepe, y a Juan Garrido casi en la línea de meta, por la que finalmente paso en un tiempo real de la clasificación de 53'56. Algo más de un minuto por debajo del objetivo así que bastante bien.


Al llegar me siento totalmente asfixiado, tardo unos minutos en recuperar la respiración. Cojo rápido la fruta, agua y acuarius para tirar rapido para el coche antes que empiece a llover. Pero luego cuando pasé por el lado de donde se encontraba Espi me quedé un buen rato de charla. Al final no llovió nada, y la garganta la tenía algo mejor que antes de salir. Buen dia de carrera, a ver el año que viene cómo se da éste circuito.




Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario