miércoles, 7 de noviembre de 2018

20ª Media Maratón Tierra y Olivo

Después de los últimos entrenamientos en que no me encontré tan cansado y por las ganas de poder por fin conocer esta carrera, que con 20 ediciones no había disputado nunca, el pasado domingo disputé la Media de Dos Hermanas. La razón de no haber participado antes es que siempre coincidía con la carrera de Fasa Renault de Gines, pero en este año no fue así, así que era la oportunidad.

Iba sobre aviso de que era una Media dura, así que como no estoy muy allá de forma, una vez sabiendo que el limite de tiempo era de 2h30, decidí tomármela con tranquilidad con el único objetivo de acabarla y con las mejores sensaciones posibles. Pensaba que mi ritmo podría estar algo por encima de los 6' de media, y que podría acabar en torno a 2h10.

El viernes fui a recoger el dorsal a la delegación de deportes, para el domingo no tener que llegar con muchas prisas. Aunque al principio me sorprendió que había gente aparcando muy lejos, finalmente conseguí un buen sitio bastante cerca de la pista de atletismo.  Llegué con tiempo suficiente de pasar por el cuarto de baño y para saludar a algunos amigos, especialmente a Carlos, hermano de Agustín y que hace tiempo que no veía. El tiempo muy fresco, unos 12 o 14 grados que se mantuvieron durante toda la mañana gracias a una espesa niebla que no dejó salir el sol, lo cual fue una buena noticia para tener un estupendo día para correr.

Cerca de la salida saludo a Reyes y a Havie, y ya a las 10 en punto, se da la salida desde la pista de atletismo, para dar una vuelta completa alrededor de ella, luego salir al aparcamiento y después ya salir a las calles del pueblo para recorrerlo de arriba a abajo. Nada más salir del recinto me quedo ultimo rezagado de un grupito del que se separa otro pequeño grupo que se queda por detrás, pero intento coger un ritmo muy cómodo y no preocuparme de nada más.

En la salida, vuelta a la pista de atletismo, y salida del recinto por la zona de aparcamiento


De inicio me parece que el recorrido tiene más bajada que subida. En un giro a la izquierda en una rotonda justo en el kilómetro dos, miro hacia atrás y veo que la ambulancia de cola está a menos de 100 metros, y apenas hay unos 20 o 30 corredores por detrás. Entonces pienso en que quizás hay muchos que han salido demasiado rápido y que al final puede haber bastante gente perjudicada, luego avanzamos por al lado del recinto de la Feria, y después por una avenida céntrica que empieza a picar un poco hacia arriba, con lo que mantener el ritmo se hace un poco más costoso. Pero las cuestas no son demasiado largas y luego siempre viene un pequeño descanso.
Poco a poco se va saliendo de la parte más antigua del núcleo del pueblo y se empieza a salir hacia las afueras. Al pasar por debajo de las obras de la SE40, se encuentra el primer avituallamiento, en el kilómetro 5. Cojo una pastilla de masticable de Isostar para tomarme (ya me había tomado otra antes de salir). Quiero ir avituallandome bien desde el inicio, para resistir bien con fuerzas toda la carrera.

Paso por el km 6

Ahora avanzamos por la zona de Entrenúcleos, avenidas muy amplias muy bien urbanizadas y muy bonitas, con jardines, decoracion urbana, fuentes, pero prácticamente ninguna construcción, todo desangelado. Paso el km 6 y en una rotonda donde se toma ya el camino directo hacia Montequinto saludo a Pepito y luego a Mario en el otro extremo, como siempre haciendo fotos.

Desde aquí, aunque con no mucho desnivel la tendencia es a subir, con lo que poco a poco va costando mantener el ritmo y se hace duro. Pero bastante bien consigo mantener mi ritmo y es cuando ya empiezo a adelantar a algunos corredores. La recta es larga y de público nada de nada, tan solo ya al final cerca de Montequinto hay un bloque de piso donde hay alguna persona, pero se hace este tramo cuesta arriba más duro por lo desangelado que está todo. Y son unos 3 kilómetros de subida. En el kilómetro 9 se ve a lo lejos un repecho final muy fuerte que entra en la zona de chalets de Montequinto y a lo lejos empiezo a ver a Reyes, pero aún se encuentra lejos.

Entrando en Montequinto. Foto de Jose Antonio Bellido
Al subir este repecho y entrar en Montequinto saludo a Jose Antonio Bellido, que se encuentra haciendo fotos. Por toda esta zona serán unos kilómetros de continuas subidas y bajadas. Cortas, pero subidas más duras de las que se encontraban por el núcleo de Dos Hermanas. Luego de una curva y en pleno repecho y bastante duro se encuentra el kilómetro 10 y segundo avituallamiento. Aqui me tomo ya un par de masticables, y bebo de la botella, pero esperando a llegar a la próxima cuesta abajo. Paso estos 10 kms en un tiempo de 1h00m44s, bastante bien sobre lo previsto y me encuentro perfectamente de fuerzas y de piernas.Si acaso, lo único que noto es que las pulsaciones podrían estar más bajas, aunque están muy estables entre 142 y 145ppm.

Hacemos un recorrido por Montequinto, por la zona de chalets, bastante bonito. En las puertas de algunas casas alguna gente sale a la calle para animar, en algunas ocasiones totalmente a tope. Pero en general muy poco público. Subidas y bajadas, pero ya llegando a la estación de metro, el final de la línea 1 son más frecuentes las bajadas que las subidas. Llevo ya bastante tiempo con ganas de orinar, y pasado el km 12, ya saliendo de Montequinto hago una parada técnica en la que pierdo por lo menos 30 segundos, pero que me deja bastante tranquilo. Aparte de que el grupito de corredores que venía alrededor mía se distancia, me adelanta otros 6 o 7 más.

Comenzamos ahora la travesía de vuelta hacia el núcleo de Dos Hermanas, por una zona distinta a la ida pero muy parecida. Por al lado del Hipódromo, aunque no se ve, y por las obras de la nueva universidad de San Ignacio de Loyola. Todo este camino en suave bajada, y las palabras de alguna gente que se encuentra animando sobre que aprovechemos un par de kilómetros de bajada hace que aumente un poco el ritmo. Eso me hace ya llevar un ritmo por debajo de 6' y empiezo a adelantar y a aproximarme a muchos de los corredores que llevaba por delante.

Un poco antes del km 15, me encuentro con el amigo Luis Manzanedo que está en bici, por aqui las sensaciones son bastante buenas. Por donde se encuentra el paso por debajo dela futura SE40, se encuentra el avituallamiento del 15. Por aquí tomo otras dos masticables de Isostar y unos buenos tragos de agua. Ya pasando esta zona veo entrenando a Jose Luis Olivares, y alcanzo a Reyes, que va a un ritmo menor. Luego paso a un grupo más numeroso de unos 5 corredores que van con camisetas de Paradas.

Entrando ya en Dos Hermanas, se baja por un camino que va cerca la vía del tren y finalmente se llega a las rotondas donde comienza una fuerte subida por un puente que cruza las vías del tren. Conozco muy bien esta parte de la carrera nocturna, y en la subida intento no perder el ritmo que traigo. Eso me hace distanciar muy rápidamente a los corredores que me acompañaban, y en la bajada, ya casi en el kilómetro 18 aprovecho para recuperar respiración y tomarme un último masticable de Isostar.
Paso por la Plaza del Arenal. Foto de Luis Manzanedo
En la Plaza del Arenal veo a Luis Manzanedo haciéndome fotos. Y la carrera se mete por la calle peatonal que llega hasta la Plaza de la Constitución, por aquí se encuentra el último avituallamiento.

Luego por una calle muy larga que se nota una suave subida, pero por donde intento mantener un ritmo vivo. Sigo pasando varios corredores. Sobre el km 19 me adelanta una de las corredoras del grupo de Paradas, pero no se distancia en exceso. Un breve callejeo a izquierda y derecha, con algún repechito. El cartel del kilómetro 20  se pasa al final del penúltimo giro a derechas, y a partir de aquí parece un terreno más sencillo hasta la entrada al estadio. Paso el km 20 en 2h01m41s. Aún pienso que podré hacer 2h08, e intento tirar rápido. Paso por la calle donde tengo aparcado el coche y ya solo me queda un giro hasta la recta que entra al estadio. Me estoy encontrando muy bien, con buenas sensaciones y lo estoy disfrutando. Poco a poco me voy acercando a la corredora de Paradas, que parece que subió el ritmo demasiado pronto. La recta de entrada al estadio en leve subida, me hace adelantar a esta corredora, y ya en el recorrido hacia la pista y por el tartán hasta la línea de meta, adelanto a dos más. La entrada la hago exhausto pero muy contento, en 2h08m49s por mi reloj, apretando bastante en los últimos kilómetros.

Llegada a Meta por Footing Pepito

Es de las peores de mis marcas en Medias Maratones, pero ha sido bastante disfrutada. Hay que hacerse a la idea de que ya estamos para lo que estamos, y se puede disfrutar igual o más haciendo una marca que en otro tiempo hubiera considerado malísima. También hay que tener en cuenta que ésta, no es llana precisamente.

Lo mejor de todo, como se puede ver en los gráficos de endomondo que hice la carrera de menos a más, que es como mejor se disfruta. En el gráfico se ve que cada una de las mejores distancias fue al final de la carrera.

La verdad es que en la Media Maratón se puede disfrutar una barbaridad. Ésta próxima semana iba a tener otra, la de Fasa Renault convertida en Media, pero finalmente la han pasado al mes de Enero. Una pena. Intentaré participar en la que van a realizar en La Rinconada, que es la primera edición, dentro de 3 semanas.



Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario