lunes, 15 de febrero de 2021

Trail Turdetania 2020 On Track

Este año especial, y como la mayoría de carreras, el Trail Turdetania tuvo que suspenderse y finalmente decidieron hacerlo bajo la modalidad "On Track". Es decir, bajo una aplicación de móvil, que va detectando unas balizas por bluetooth que se encuentran en el recorrido. Así cada uno, previa notificación a la organización, puede hacerlo el dia que mejor lo convenga, y se evitan aglomeraciones de gente.

Así que fue el reencuentro del "Tridente", junto a Segundo (el Tarahumara) y a Pepe (el sabio de Coria). En principio teníamos que hacerla a finales de octubre, pero se suspendieron las salidas por el cierre perimetral de municipios. Luego en Diciembre, habíamos planeado un día, pero al haber previsiones de mal tiempo al final decidimos dejarlo para el día 28, el día de los inocentes.

La idea era hacerla completamente andando. Yo tenía alguna esperanza de convencerles de hacer algún trote, pero fue imposible. También estaba con dudas respecto a mis molestias en el glúteo, aunque el pasado 1 de noviembre había hecho por dentro de Tomares un maratón en confinamiento en menos de 6 horas. 

En definitiva, que quedamos Pepe y yo en el parking del metro de San Juan Bajo a las 7 de la mañana y después de pasar por San Ignacio a recoger a Segundo nos fuimos para Castilblanco. Un dia que amanecía con frío y con un chirimiri de lluvia. Aparcamos bastante bien y nos hacemos antes de salir unas fotos en el azulejo conmemorativo del inicio de la prueba.


Sobre las 8:15 empezamos a andar y ya antes de salir de Castilblanco se había hecho de día, por lo que no hubo ni que encender el frontal.

Buen paso para llegar al primer hito importante como es el Pantano de Castilblanco, cerquita de la salida, algo menos de 6 kilómetros que hacemos en aproximadamente una hora.


Luego comenzamos una buena subida, que finalizará en la Ganadería que se atraviesa luego de dejar atrás el cruce hacia el Ronquillo. Por este tramo fue donde más viento y lluvia nos hizo, aunque tampoco gran cosa, no llegaba a calar, y además ayudaba a seguir un buen paso. Por aquí ya llevábamos unos 11 kms en 2h10m.


Desde aquí una buena bajada, con muy buenas vistas. Ya la lluvia cesó, aunque seguía bastante nublado, otros 4 kms hasta atravesar el contraembalse del Gergal y unos 5 a La Cantina. Antes me paro a revisar la entrada de lo que sería el camino de la Via verde del tren de Cala, que por esta parte se encuentra cerrado con una valla. Sería bastante bonito poder tirar por aquí hasta El Ronquillo algún día.

Por la Cantina ya llevamos 3h20 y empezamos a pensar en cuando pararemos a tomar un bocadillo. Segundo dice que mejor en uno de los miradores a medio camino en el tramo restringido. Sobre el kilómetro 23 y ya con más de 4h30 hacemos una parada larga en una mesa de picnic y damos una buena cuenta de bocadillos y fruta.

A partir de aqui, retomamos la marcha con lo que queda del tramo restringido, con tendencia a bajar pero con algunos repechitos de vez en cuando. A Pepe se le ve ya bastante cansado y a mi ya me duelen bastante los pies, el Tarahumara es el que continua como si nada, además ya el cielo se ha abierto y con el sol sube un poco más la temperatura, aunque ésta sigue siendo ideal, y el camino está precioso, para disfrutar, y lo más importante, sin bicis que puedan molestar.


Km 31 y en 6h20 llegamos a la caseta del inicio del tramo restringido para luego bajar hacia el embalse y subir después al parque periurbano del Gergal. Precioso todo el entorno del embalse como siempre, y espectacular el bosque tan cerrado de pinos. Km 35 y en 7 horas de recorrido entramos por fin en Guillena. Todo este tramo se ha hecho muy largo, pensaba que no llegaríamos nunca. En Guillena está la parte de menor altura de todo el recorrido, y a partir de ahora todo lo que queda será tirando para arriba, principalmente.


Cruzamos el río Ribera de Huelva, afortunadamente se podía hacer sin mojarse los pies y ya con el cielo totalmente despejado avanzamos hacia la gasolinera (km 37) donde comenzamos propiamente la ascensión hasta Castilblanco. Aquí damos cuenta de una cocacola, patatas fritas y un nuevo bocata.

El camino por el que ascendemos es un tramo del camino de Santiago, de la Via de la Plata. Afortunadamente no hay barro, y el camino lo han arreglado hace pocos meses, por lo que la zona de la trialera está en muy mejores condiciones. A Segundo le gusta más como estaba antes, pero para mí, así está bastante bien.

Precioso de nuevo el camino, y al mirar para atrás conforme se asciende, las vistas de Sevilla a lo lejos son espectaculares. Una vez cruzado el paso canadiense, el paraje aquí, entre vacas, es una maravilla. Mas o menos llevamos unos 42 km de recorrido, y unas 8h30 de marcha.


Nos queda aún un poco mas de una hora para llegar al cruce de los búcaros (km 47) y ya llegando a este punto se hace noche cerrada, aunque salió en el cielo la luna llena, había que sacar los frontales y encenderlos. Y menos mal que llevaba el mio, porque no pensaba en principio que se nos fuera a hacer tan tarde.

Una vez llegamos a la carretera, aun quedan unos pocos de kilómetros para llegar hasta el pueblo, por el sendero que va al lado de la carretera, un poquitín peligroso, con tan poca luz. Ganas ya de llegar hasta el pueblo, pasamos el km 50 y por fin llegamos a la plaza Amarilla. Después de 52,4 kms según mi Garmin y un total de 10h55 (aunque parando el reloj en la parada del merendero para almorzar, y de la gasolinera para merendar). 


Bastante tarde llegamos al final, todos los bares ya estaban cerrados, sólo pudimos tomarnos una cervecita, y ya camino de casa de Segundo donde nos dió a Pepe y a mí los trofeos de finishers de la prueba.



Estupenda experiencia la de esta Turdetania on track. Desde luego para repetir.




Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario