jueves, 27 de septiembre de 2012

Previa de la carrera de Arriate

El próximo sábado correremos por segunda vez la V Prueba deportiva Villa de Arriate. El año pasado tuve la oportunidad de disfrutar de esta fantástica carrera. Poca participación pero muy bien organizada. Recorrido muy bonito, avituallamientos fantásticos y una espléndida labor de los voluntarios que la hacen prácticamente ser unos 101 kms en miniatura.

Al hacerla el año pasado ya tengo bastantes datos que me van a permitir comparar mi estado de forma respecto a como estaba el año pasado.
Recorrido de la prueba

Las sensaciones el año pasado fueron regulares, porque la carrera consta de dos fuertes subidas, la ultima finaliza en el km 19; y desde aquí todo es en leve bajada hasta la meta en el 32 aproximadamente.  Pues al finalizar la ultima subida, problemas en los isquiotibiales me impidieron prácticamente correr; con lo que el resultado no fue muy bueno. En torno a 5h30m.


Este año las previsiones meteorológicas durante la semana están siendo muy malas. Está lloviendo bastante por la zona, y el sábado seguramente también lo hará. Aunque esperemos que al final tengamos suerte y nos podamos librar.
Perfil de la prueba, junto con la distancia en ascenso, descenso y tiempos. Unos 840m de desnivel positivo

Hay una serie de datos que se pueden extraer de la prueba del año pasado, gracias sobre todo a Sporttracks.

Distancia caminando 16 kms (la mitad), resto trotando o corriendo.

Y los tiempos de paso en cada uno de los puntos clave de la carrera:

Hasta el inicio de la primera subida: 36'17"
Final de la primera subida: 1h14'41"
Comienzo de la segunda subida: 2h20'15"
Final de la segunda subida: 2h55'18"
Inicio del bosque de galería (puente de las Ventillas): 4h41'21"

Aunque el objetivo principal será acabar la prueba en bastantes mejores condiciones físicas de las que acabé el año pasado, por encima de todo lo demás.
No me importará ir mas lento al inicio, intentar llevar un ritmo mejor en los tramos andando, y principalmente, ojalá que después de la segunda subida pueda trotar al menos un 90% del tiempo. Esa sería la situación ideal.

Hoy he estado en el fisio, www.salaslluch.com y me ha dado Marta una buena sesión de descarga, pero hoy, sobre todo los gemelos estaban peor que otras veces. Estaban muy cargados y con bastantes contracturas. Aunque ha hecho lo que ha podido, no se como van a responder el sábado. Aunque desde luego las piernas deberían estar bastante mejor que el año pasado.

Por otra parte, pensaba realizar la carrera con el portabidon de 2 botes nuevo, ya que hay poco que llevar, los avituallamientos son buenísimos. Pero aún no se que haré. En caso de que llueva o pueda llover me tendré que llevar la mochila sin cargar de agua para llevar algo de ropa e impermeable, y si es así lo mismo también cojo los bastones.

Por ultimo, como se puede ver en el lado derecho en el blog, he hecho algunos cambios. He introducido  un enlace a endomondo y otra pequeña pantalla donde se ven los últimos twits lanzados por el usuario @pundonno.
Este usuario de twitter lo intentaré usar para durante la carrera enviar mensajes con mi posición, por si alguien me quiere seguir. Digo que lo intentaré porque no sé si podré o si habrá cobertura de teléfono.
Además desde el enlace a endomondo se puede ver mi usuario, y si se accede a la hora de la carrera, lo llevaré puesto en el móvil y se podrá ver en directo en el mapita la posición en cada instante y el tiempo que llevo en marcha. Incluso se me pueden enviar mensajes, pero tienen que ser en ingles porque son sonoros y el sistema pronuncia en este idioma tan sólo.

Así que esto será una novedad, el seguimiento a través de twitter en @pundonno y a través de endomondo en el enlace de mi usuario, que también aparece en la parte derecha del blog.

Suerte para todos los participantes en la prueba. Nos juntaremos allí unos cuántos amigos. Además de mi sobrina Elena y su novio, que será para los dos la primera carrera de montaña. Muy bien!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Semana -4 para Turdetania. Cuesta de los Toros

Cuando ya quedan solo 4 semanas para la Turdetania, he podido recuperar y hacer de nuevo una buena semana de entrenamientos. Las molestias del tobillo de la semana pasada se han superado del todo. En resumen dos dias de carrera continua, aunque algo más rápido de lo habitual y otro de eliptica al principio de semana, y a final algunos cambios en lo que suele ser normal, ya que me fui el fin de semana a la playa, con lo que cambié el dia de la tirada larga al viernes por la tarde, y el domingo tan solo unos paseos más de caminar que de correr.

  • Lunes: 50' de carrera continua (9,5 kms).
  • Martes: 30' de elíptica (12,8 kms)
  • Miércoles: 60' de carrera continua (10 kms)
  • Viernes: 3h Caco (23,5 kms)
  • Domingo: Paseos por la playa (7 kms)
El entrenamiento más importante de la semana en la tarde del viernes. Como he dicho, sabado y domingo no iba a poder salir, asi que estuve preguntando si en la tarde del viernes alguien se animaba a hacer un tramo del recorrido de la Turdetania, el más duro. Con las subidas de la cuesta de los toros y desde el embalse de Castilblanco hasta el pueblo. Finalmente, el único que se atrevió a venir fue Juan Antonio, un compañero de trabajo que hacía tiempo que quería venirse a algún entrenamiento y ahora era la oportunidad.
Juan Antonio y yo antes de comenzar, al lado del embalse de Guillena

Quedamos para salir a las 6 de la tarde, y por precaución, decidimos llevarnos los frontales, no fuese a ser que se nos hiciera de noche, la idea era hacer unos 23 o 24 kms. Y menos mal que nos los llevamos, porque al final hasta casi las 6:30 no empezamos a correr, y vaya si se nos hizo de noche.
Para hacer este tramo sin tener que pasar de 30 kms en total, llegamos en coche hasta La Cantina, y los dejamos en el pantano de Guillena, para empezar a correr desde alli.
Los primeros instantes del recorrido son preciosos, con mucha vegetación a la orilla del embalse, pero casi de inmediato y poco a poco el camino ya empieza a tirar para arriba y ya prácticamente no hay sombra en ninguna parte del recorrido. Se empieza a pasar calor y bastante.
Juan Antonio intenta darme consejos para poder caminar más rápido, yo hago lo que puedo y quizás haya mejorado algo, pero la cuesta se hace muy muy dura. En estas mismas cuestas fue donde mis cuadriceps hicieron "catacrock" en la anterior Turdetania. Quería hacer algún entrenamiento por esta parte del recorrido, pero no quería volver a pasar por aqui hasta estar mucho más preparado. Pero al final, ni preparación ni nada. Se hizo muy muy duro subir los 3 o 4 kms que corresponden a la parte mas dura.
Casi todo este rato viendo toros y vacas por los lados del camino, incluso se pasa por el interior de la hacienda y llegaba a dar miedo, ya que algunos morlacos de casi 2 metros de altura se acercaban a vernos pasar con cara de pocos amigos, y nos separaba de ellos una valla que si les daba la gana la podian saltar.
Pasado el tramo más duro, en el cruce que dirige el camino hacia Castilblanco y hasta las cercanías del embalse, el camino se hace má suave, no perdiendo la tendencia a subir, pero con algún que otro descanso, por lo que vamos alternando el caminar y el correr. Ahora por aqui no hay toros pero sí fincas sobre todo con cerdos y sobre todo perros ladrándote por todas partes. No es este muy buen camino para ir sólo.
En unos momentos en que vamos corriendo algo más rápido cuesta abajo y al doblar una curva, coincidimos en el lateral con una finca con una gran piara de cerdos y se organiza una autentica estampida, con cerdos chocandose con las vallas y saliendose hacia el campo. Nos llega a ver el dueño y nos corre a gorrazos.
Luego la bajada grande hacia el pantano, en la que Juan Antonio quiere batir sus records de velocidad y casi que lo consigue, y después de cruzarlo, de nuevo cuesta arriba, de nuevo de forma muy pronunciada, aunque en esta ocasión sólo hacemos unos 2 kms de la subida, los más duros. Se empieza a hacer de noche y es imposible llegar a Castilblanco, asi que cuando se suaviza ya la subida y hemos hecho lo más importante, vuelta para atrás. Así que de nuevo bajada por el pantano y subida por el sitio que antes habíamos bajado tan rápido. Y vaya con lo duro que se hizo.
Cuando llegamos arriba, ya era casi de noche y aún nos iba a quedar casi una hora de camino. Con algo de claridad, ya encendimos los frontales y gracias a que algo de claridad había, no se iba del todo mal. Aunque ya se notaba la dureza del recorrido y yo no iba igual, en algunas pequeñas subidas tenía que pararme a andar, aunque Juan Antonio las hubiera hecho corriendo. Incluso en un momento me dió un pequeño amago de tirón en un gemelo.
Finalmente se hizo tan de noche que casi no se veía nada, en un momento dado venia detras nuestro un perro ladrándonos, justo detras, intentamos ignorarle y afortunadamente nada nos hizo. Y por delante llevabamos otro bicharraco, finalmente y con dificultad por la falta de luz descubrimos que era un cerdo.
Con mucha precaucion de no pasarnos el cruce que nos llevaba hasta la Cantina, llegamos hasta él, e inmediatamente el paso por la hacienda donde estaban los toros. Yo pensé que lo mejor era pasar por allí con el frontal apagado y así lo hice, pero luego, en la bajada de la cuesta de los toros, ya pudimos comprobar que los toros huían a la luz del foco del frontal.
Lo poco que quedaba de bajada muy complicado porque dentro de la total oscuridad no se distinguían bien los agujeros y baches del camino, por lo que hubo que dar algun que otro traspiés. Afortunadamente llegamos a la presa de Guillena y al coche sin ningun contratiempo, despues de 3 horas de entrenamiento y 23,5 kms de cuestas en las piernas.



 Durante el camino pude grabar el siguiente video:


Y el ultimo entrenamiento de la semana, finalmente fue acompañar a mi mujer a un paseo por la playa, en el lugar donde nos quedamos el fin de semana, Atlanterra en Zahara de los Atunes.
Yo pensaba que no se iba a atrever a meters con cuestas y que simplemente sería eso, un paseo por la playa con algo de carrera, pero finalmente me sorprendió y nos fuimos subiendo por los caminos de la urbanización que llevan hasta la Cala de los Alemanes y al faro de Camarinal. Luego bajamos desde arriba por unas escaleras hasta la playa por donde ya fuimos paseando (no se podia correr con la marea alta) hasta nuestro hotel. Tengo algunas fotos preciosas del recorrido, aunque no pude hacer video, ya que la cámara me la dejé en casa, porque pensaba que iba a ser algo más sencillo.


Vista de toda la playa de Atlanterra desde el cabo de la plata

En el faro de Camarinal

Vista de las rocas cerca del cabo de la plata


Escaleras de bajada a la playa
Esto fue por la mañana. Bueno, pues no contentos con ésto, finalmente por la tarde decidimos dar otro paseo, esta vez en la playa de Bolonia, esta vez subiendo a la inmensa Duna que hay en esta playa y que es monumento natural. La Duna tiene unos 60 o 70 metros de altura, con unas vistas fantásticas desde arriba de toda la playa.



Así pues, otra semana más preparando la Turdetania y sobre todo disfrutando de este fantástico deporte, ya sea en los entrenamientos o con las excursiones, que también suman.

Para la proxima semana, en la que ya estamos metidos; el jueves tengo la visita al fisio para hacer descarga de la musculatura, y el próximo sábado, la primera cita importante, la Marcha de Arriate, donde intentaremos pasar un buen día, acompañado de un montón de buenos amigos. Y además esta prueba servirá para valorar si estoy mejor o no que el año pasado, pues va a ser la primera prueba de Trail que repito desde que empecé con esta modalidad, asi que no habrá otra solución que comparar los resultados del año pasado y éste.

Por cierto, que estoy preparando el blog para hacer algo que quiero probar precisamente en la Prueba de Arriate, que es enviar mensajes y alguna foto de cómo se va desarrollando la carrera. Para ello he creado una cuenta de Twitter, que podéis seguir, @pundonno , y a la derecha, en el margen del blog, se pueden ver los twits recientes que se han enviado desde esa cuenta. Mi idea es, si puedo, mandar twits con mi situacion a lo largo del desarrollo de la prueba. ¡Está permitido reponderlos enviando mensajes de ánimo!

Ah! Y no salimos de una cuando ya pensamos en otra. Esta mañana ya me han confirmado dorsal para participar en la proxima edición de A mí la Sufrida. La Valiente.
Hasta la próxima entrada.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana -5 para Turdetania. Por Tomares

Ya queda poco más de un mes para la Turdetania. Y lo que tenía previsto que era esta semana aumentar algo el kilometraje en la tirada larga no lo he podido hacer del todo, ya que el principio de la semana ha estado marcado por la torcedura de tobillo de la Media Maratón de la pasada semana.

Aunque le apliqué el domingo hielo y pomada al tobillo, durante el lunes y martes me estuvo molestando. El miércoles ya casi no sentí molestias y el jueves otra vez probé a correr con buen resultado. La tirada larga la hice el sábado, pero en esta ocasión por las cercanías de casa, lo que no quiere decir que no hubiesen cuestas...


  • Martes: 30' elíptica (12,8 kms)
  • Miércoles: 30' elíptica (13,5 kms)
  • Jueves: 60' Carrera contínua (10,3 kms)
  • Sábado: 3h caco (25,5 kms)
  • Domingo: 30' elíptica (12,5 kms)
Sigo sin meter en los entrenamientos días de series y de exigirse más, pero es que por ahora me va bien respecto a lesiones, no estoy teniendo ningún tipo de molestias, y además no me apetece demasiado. Prefiero disfrutar sólo de correr y no sufrir con las series. Pero ya las meteremos algún día, ya.

En la tirada larga del sábado, después de pensar en diferentes posibilidades, pensaba comenzar acompañando a los pretorianos en su entrenamiento de los sabados a las 8:15, desde el Polideportivo de Tomares; y luego extendiendo el entrenamiento hasta una distancia entre 25 y 30 kms. Pero me desperté a las 6:30 y pensé que mejor salir ya y hacer unos kilometros antes, porque si no iba a acabar sobre las 12. 
Y así, empecé bajando toda la cuesta hasta el Leroy Merlin y subiendo casi 3 kms la cuesta de Assitel hasta el final de Las Almenas. Desde allí hasta el Poli de Tomares, donde saludamos a todos los compañeros e hicimos un circuito circular por el Zaudin, Bormujos, Cordel, Aljamar y vuelta al Poli. Un poquitín caótico porque muchas veces no se sabía bien para donde íbamos, pero mucho charloteo, ritmo fácil y algunas cuestecillas, que era de lo que se trataba. 
Desde el Poli, los demás se quedan duchandose y preparandose para el desayuno. Carmen se anima a seguir nos kms más conmigo, nos dirigimos hacia el PISA y vuelta al Poli por el Cordel de Villamanrique, donde en el paso subterráneo todavía había chavales de botellona, más allá de las 10 de la mañana. 
Me he encontrado bastante bien durante todo el entrenamiento en tres bloques, 7 kms solo; 11 kms con los pretorianos; y 7 kms más con Carmen. No se ha hecho complicado el rodar en ningún momento. Al final nos ha dado tiempo incluso de llegar al Tipitino al fantástico desayuno pretoriano.

Este es el desayuno pretoriano.

La semana que viene, ni sábado ni domingo podré hacer la tirada larga, por lo que la idea es hacerla el viernes.

Nuevo portabidón doble de Trail


Me he comprado ayer en el Decarton de Alcalá este portabidon de dos botes con bolsito para meter cosas. Creo que es el que me recomendó hace unos dias Paco, de los pretorianos.
Bastante más barato que el Salomon que es muy parecido.
Lo usaré en las pruebas que haya muchos avituallamientos y no necesite los bastones de senderismo.

Tiene el bolso entre los botes donde quzás no quepa el spray de radio salil, pero me pasaré al tubo de crema. En el bolso entra sin problema lo que son barritas o pastillas de bebida isotónica. Además tiene dos bolsillos elásticos en los laterales donde puede caber el movil o mp3, llaves...
Creo que es una opción más recomendable que la Salomon, ya que vale menos de la mitad y la capacidad parecida si no más.

http://www.decathlon.es/portabidon-doble-raid-trail-id_8208200.html

martes, 11 de septiembre de 2012

2ª Media Maratón de Valdiguelo

Primera carrera de la temporada, y en esta ocasión ya que la carrera era en Santa Marta (Badajoz), aprovechamos para desplazarnos un dia antes hasta allí, y así no tenernos que despertar tan temprano y darse la paliza de coche antes de la carrera. Nos juntamos 14 amigos a pasar la noche en un albergue prácticamente al lado de la salida de la carrera, y otros varios más que también se quedaban en otros alojamientos.
El sábado por la tarde salíamos para allá Agustín, Ángel, Pedro, Carmen, su hija Irene y yo. Un viaje de ida muy muy entretenido sobre todo con las peculiares historias de Angelito, y luego de un par de despistes de recorrido, y un fuerte aguacero; llegamos al albergue, donde ya estaban allí todos nuestros compañeros del fin de semana.

En la puerta del albergue, a la llegada
Reparto de camas y nos vamos al pueblo, que estaba en fiestas, para tomar algo de cena. Nos juntamos todos en un bar, junto con otros campañeros que iban a participar en la carrera; y el maestro de ceremonias y organizador de la carrera, Paco Sanchez Pintor.



Y luego de tomar la ultima copita en el pueblo, algo más tarde de la 1 de la mañana nos vamos de vuelta al albergue. Ultimas bromas y nos ponemos a intentar dormir. Se hizo dificultoso por culpa de los mosquitos, había demasiados y desgraciadamente cabíamos a más de uno cada uno.
Entre una cosa y otra supongo que no dormí más de 4 horas y media o así. Sobre las 7 y media ya estábamos escuchando los aullidos del Lobo, que había estado estirando, dando un paseo, y recogiendo los dorsales de todos desde hacía ya un buen rato. Un gran detalle.
Desde la ventana, vemos que ya la carrera se está preparando, empiezan a llegar muchos coches, y ya se respira el ambiente de la carrera. Incluso tenemos que cerrar la puerta de la casa, porque mucha gente se piensa que puede entrar al cuarto de baño, que es un vestuario de la carrera o algo así.

Antes de empezar la carrera

Nos hacemos unas fotos en la puerta y saludamos a mucha más gente conocida, que llega en ese momento. La verdad que la mentalización para la carrera se pierde casi por completo.

Ataviado por primera vez en una carrera, con la camiseta con publicidad de mi fisio, Jose Antonio Salas Lluch, Decido salir con el cinturón de un bote, para poder en todo momento tener liquido para beber. Hay muchos avituallamientos, pero tienen vasos y en ellos es muy difícil beber. En la Media Maratón Cabeza de la Vaca no llevé nada y lo pasé mal, asi que decido salir con el bote y creo que no me equivo qué. Nos vamos para la salida dispuestos a comenzar la prueba.

No tenía un objetivo prefijado para esta carrera, salvo conocerla, disfrutar del rato con los amigos y tomarla como un entrenamiento más. De hecho durante la misma semana no había guardado ninguna precaución especial en los entrenamientos, ni me he reservado, ni preparado nada especial para el dia de la carrera. Si acaso un objetivo que podía tener en mente era intentar hacer por debajo de los 7 minutos de media por kilómetro, sabiendo que iba a tener que andar y correr. O sea, intentar hacer algo menos de 2 horas y media en total.

Disparo de salida y los inicios son cuesta abajo. Avanzamos a un ritmo rápido pero sintiéndome bien de fuerzas y de ritmo. Pero poco a poco empieza a haber algo más de pendiente y aflojo para no cansarme más de la cuenta. Ya el ritmo sube algo por encima de 6' y me empieza a pasar gente que seguro tiene que acabar delante mía, como Javi Rosales, Diego Meca, Jesús, ... Conmigo se mantiene Agustín, y Pinteño se mantiene un par de kilómetros, pero en cuanto la cuesta se endurece se mantiene más tiempo sin andar y se va para adelante. David (Estoespaverlo) de vez en cuando da tirones y nos pasa y otras veces se queda atrás. Todo el tiempo haciendo fotos con su cámara. Carmen se queda algo más rezagada desde el inicio y Jose Luis viene por detrás, pero en cuanto hay que ponerse a andar nos coge y se va irremediablemente para adelante con el ritmo tan fuerte que es capaz de llevar andando.

Del kilómetro 3 hasta algo más del 5 la cuesta se hace muy dura, y el camino se ve muy bonito, serpenteando a lo lejos por la montaña, y la fila de corredores intentando pasarla como se pueda, corriendo, andando o como sea. En las curvas voy mirando hacia detrás y veo que viene muy fuerte Pepe Sosa, finalmente me coge y me pregunta si no llevo la cámara. La verdad que hoy al llevar solo el cinturón del bote he preferido no llevarla en carrera. Al final el esfuerzo de avivar el ritmo y no tener foto. ¡Lo siento, amigo Pepe!.

Algo después del km 5 acaba la cuesta y empieza un fuerte descenso de unos 3 kilometros. No es un descenso tecnico, y aun teniendo algo de cuidado, la verdad que es posible ir bastante rápido. Agustín y yo avivamos el ritmo y tanto David como los corianos se quedan detrás, pero tampoco conseguimos coger a casi nadie de los que llevamos por delante. Las vistas son muy bonitas, una zona mucho más rural que la otra vertiente, y una vista muy bonita de dos pequeños pueblos extremeños delante de nuestras cabezas, junto con el Castillo de Feria, al fondo.

Una vez que el terreno se vuelve a nivelar y comienza una leve pendiente, se vislumbra otro avituallamiento, donde relleno bote y comenzamos otra gran subida. En esta ocasion se ve a lo lejos como el camino se hace cementado. A lo lejos y a media subida se ve a Jose Luis, y ya es imposible de coger, con lo rápido que anda en ese terreno es imposible.
Así, comenzamos la subida por el cemento. La pendiente es muy muy pronunciada. Intentamos lo que podemos para no perder mucho ritmo, pero sigo sibn saber andar rápido, el reloj marca 11 minutos por kilometro. Braceando, aumentando la zancada, pero no hay forma de mejorar el ritmo. De vez en cuando una miradita hacia atras a disfrutar el paisaje e intuir quien viene a lo lejos. Muy de agradecer los mensajes de ánimo que había pintados en el suelo.

Una vez salimos del cemento una pequeña bajada para recuperar algo la respiración, pero el camino continua subiendo algo más. El terreno se hace más duro y complicado para las pisadas, con bastante piedra suelta por el suelo, complicado incluso para avanzar algunas bicis que acompañan el recorrido. Pero el entorno paisajístico cada vez se hace más bonito.
Durante este terreno cambiamos mucho de andar a correr, y pasado el km 12 hay una bajada más pronunciada que aprovechamos para bajar algo más rápido. Por cierto en este tramo para nuestra sorpresa nos topamos con un extraño tipo que supongo creía estar solo en el Universo porque se puso a "cagar" allí en medio del recorrido, sin preocuparse de meterse detrás de ningún árbol ni nada.

Llegamos al km 13 y final de la bajada, con un nuevo avituallamiento donde aprovecho para tomarme un par de masticables de isostar y terminar de llegar el bote, porque se ve que viene una nueva subida. ¡Y vaya subida! Absolutamente tremenda, por dentro de una finca particular, por medio de vacas, mierda, etc,... Cada vez se hacía más dura bajando el ritmo una barbaridad, incluso adelantamos a dos bicis que iban de acompañantes, al final recuperamos un poco el resuello y de nuevo una bajada, pero en esta ocasión más técnica que antes, muchisimas piedras y sendero estrecho, a veces totalmente ocupado por piedras.
Por aqui tenía que ir con muchísimo cuidado, y un par de veces de uuuyyyyy!!; que casi me doblaba el tobillo, pero afortunadamente falsas alarmas.
De vez en cuando alguna pequeñilla cuesta para no perderle el gusto y es cuando empiezo a sentir muy muy cargados los cuadriceps e isquios, con algún amago de calambre, por lo que con frecuencia tengo que aminorar el ritmo y reservar para no me verme dolorido y sin poder dar un paso más.

Pasamos el km 15 y afortunadamente volvemos a entrar en la pista principal que era el inicio de carrera. Presumiblemente parece que lo que queda cuesta abajo. Comemos algo en el avituallamiento y vuelta a rellenar el bote con agua. Empezamos a bajar por la pista con intenciones de mejorar un poco la media de la carrera que hasta ese punto era de unos 7:15 por km. En un instante vemos a Carmen que viene por el sendero que bajaba por la montaña, antes de entrar en el carril, parece que ha recuperado bastantes puestos.
Nos lanzamos con un buen ritmo, más cerca de 5' que de 6; pero de repente caigo en que a la ida no hemos visto los carteles de km 17, 18, etc. Y rápidamente se ve el por qué, otro avituallamiento donde apenas me mojo los labios, y vuelta a subir por otra lomita, aunque en esta ocasion sólo ando un par de veces e intento acabar la prueba ya corriendo todo lo que queda. Agustín me acompaña de la misma manera, como todo el camino, aunque de nuevo y de vez en cuando siento flaquear las piernas, unos amagos de calambre, que bajando un poquito el ritmo se pasan y se le vuelve de nuevo a poder exigir más a las piernas.

En este tramo nos mantenemos muy cerca de dos corredores que casi todo el tiempo están delante nuestra, que a veces nos acercamos mucho a ellos, pero que en ningun momento podemos atrapar, por la parte más favorable y al girar a la derecha, vamos un poco más fuerte, con las intenciones de pillarles, pero que va, no nos acabamos de poner a su altura.
Algo pasado el km 19 ya se ve la entrada definitiva en el carril principal. Ultimo avituallamiento y directo hasta meta. Pues no se si por fijarme demasiado en eso y no en el piso, pisé algún agujero de forma inconveniente y a la tercera, ahora sí que me tuerzo el tobillo del todo, nada de casi.
Siento un dolor grande repentino, enderezo el pie, y el dolor continúa un poco, aunque prefiero no parar. Hasta el final me sigue molestando un poco.
El dolor se aguanta hasta llegar a meta, que queda a poco, y el esfuerzo del ultimo kilómetro, en subida; ayuda para hacerlo olvidar.

Finalmente, un tiempo de 2h27m29s para los 21,33 kms medidos por el Garmin dan una media de 6:55 por kilometro. Puesto 162 de 173 en la general, y 26 de 27 en la categoría de Veterano B Masculino.

Analizando los datos del reloj, aproximadamente 500m de desnivel. Y según Sporttracks, he estado andando tan sólo 3,77 kms en toda la prueba.

El balance creo que por un lado bueno y por otro no tanto. Antes de empezar si me dicen que hago menos de 2h30 hubiera estado contento. Además en cuanto a aguantar el ritmo y kilometraje me he sentido bien. Pero lo que no he estado tan bien es a nivel muscular. La forma en que se me han cargado los cuádriceps e isquios es preocupante, porque en una prueba más larga serían dificiles de recuperar. Aunque por otro lado, cuando notaba la sensación previa al calambre y aflojaba la pierna recuperaba bien.
Mención negativa aparte es el tema de la torcedura de tobillo. Al entrar en meta no le di mucha importancia, pero al girar el pie en la ducha noté que me dolía. Algo más tarde, en una ambulancia me lo revisaron y me pusieron pomada. Parece que no le vieron que fuese una torcedura importante. Me estoy poniendo hielo y pomada. Y creo que al menos 3 días estaré sin correr. Esto puede ser lo peor de haber hecho esta carrera, que el entrenamiento para los proximos retos se resienta y no pueda seguir al mismo nivel. Esperemos que con unos pocos dias de reposo se alivie el dolor del tobillo y no vaya a más.

Luego de la carrera nos quedamos un rato en la barra preparada para el evento y asistiendo a una entrega de trofeos y sorteos de regalos muy peculiar, con premios de productos de la tierra para los primeros clasificados de cada categoría y también para los ultimos, para el más pesado, para el que venía de más lejos, etc. Una gran organización la realizada por Paco, y una carrera preciosa digna de conocer y de repetir.

Además, pude conocer a dos fantásticas personas, Jesús y Almudena, gracias a los que me aficioné a grabar videos durante algunos entrenamientos y carreras. Además Almudena quedó campeona en su categoría. Espero que nos veamos en muchas más carreras y entrenamientos.

Todas las fotos del fin de semana:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Semana -6 para Turdetania. Colinas Tartessos

Esta semana muchos y entrenos variados. El final de la semana tenía la primera prueba de la temporada. La media maraton de Valdiguelo, una carrera por montaña en Santa Marta de los Barros (Badajoz) que se presumía bastante dura.

Los entrenamientos en la semana han sido un par de dias de carrera continua por las cercanias de casa, otro de cuestas, donde realicé casi todo el recorrido de la Carrera de las 7 colinas del Aljarafe, aparte de un día de bici estatica y la susodicha media maratón, de la que haré cronica aparte.


  • Lunes: 60' de Carrera Continua (9,5 kms)
  • Miercoles: 1h45m Caco con cuestas (13,6 kms)
  • Jueves: 30' eliptica (13 kms)
  • Viernes: 60' de Carrera Continua (10 kms)
  • Domingo: Media Maraton de Valdiguelo (2h 27m)
El entrenamiento del pasado miércoles era para reconocer la zona de la carrera de las 7 colinas de Tartessos, que en varias ocasiones he tenido ganas de hacer y hasta ahora he tenido la oportunidad.
Vista de Sevilla con la Torre Pelli
Aprovechando el día de vacaciones me fui con Agustín para hacer el recorrido de la prueba. Al final pasamos las 3 ultimas colinas por falta de tiempo, pero era la parte mas conocida de la ruta. Descubrimos un recorrido muy bonito y sobre todo muy divertido.
Entre los olivares del Aljarafe

Al principio costó un poco encontrar por donde era el camino pues se pasa por zonas de absoluto campo a traves donde ni siquiera hay sendero. Incluso hay que ayudarse con las manos en algunas partes, como en el cauce seco de un arroyo que hay que pasar al principio. Luego el recorrido ya es más corrible. Desde la zona de Valencina casi todo suave bajada hasta el coche. No pudimos realizar a las colinas de la zona cercana a la ruta del agua por falta de tiempo, pero sólo suponian algo más de un kilometro de la ruta.



En una entrada aparte voy a preparar la cronica de la Media Maraton. Contento en general con el resultado, la marca en la linea o un poco mejor de lo que creía que podía hacer, y eso que ha sido más dura de lo esperado.
Pero me ha dejado bastante tocado muscularmente, sobre todo los cuádriceps. Y lo peor es que en una parte del camino que no era complicado y cerca del final me doblé el tobillo. La torcedura no ha sido muy grave, pero aún me duele el tobillo un poco y ojalá que en 2 o 3 dias no sienta ya nada, y no se vea perjudicada la preparación por este contratiempo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Semanas -8 y -7 para Turdetania. Playas y Ruta Antiguo tren minero

Hace ya bastantes días que no escribo nada en el blog. En parte por unos días que he pasado de vacaciones y por otro lado porque he tenido problemas con mi conexión a internet y el teléfono. Me he quedado sin ellos durante unos días gracias a uno de nuestros maravillosos proveedores de telecomunicaciones. Espero que ya esté todo solucionado y no encontrarme con alguna mala sorpresa final.

Así que me han quedado dos semanas sin actualizar. La primera es la semana -8 para la Turdetania, la semana del 20 de agosto.
En esta semana el lunes hice la tirada larga de la anterior, con lo que la descripción de esta ruta está en la anterior entrada. Para completarla, una tirada intermedia en la playa de Chipiona y otra tirada larga el domingo con los Pretorianos, aprovechando que ese domingo estaba por aquí.


  • Lunes 20: 3h50m CACO (31 kms)
  • Martes 21: 30' eliptica (12,8 kms)
  • Miércoles 22: 60' CC (11 kms)
  • Viernes 23: 90' CC por Chipiona (15 kms) + 1,3 kms trote con mi hijo pequeño
  • Domingo 25: 2h10m de Caco (15,5 kms)
Vista de Costa Ballena
El recorrido en Chipiona del Viernes fue muy bueno, desde el Faro ida hacia la urbanización Costa Ballena por el interior, aprovechando el viento a favor pero con calor. Y vuelta por la playa en un recorrido que se hizo duro por la arena y por el fuerte viento en contra.
Luego en la playa me hice trotando algo más de 1 km por la playa con mi hijo pequeño, que demostró un pundonnó gigantesco y además acabó pero que muy satisfecho y su Padre bastante orgulloso.





Paisaje por los alrededores del Gurugú.
El recorrido del domingo con los pretorianos fue de nuevo por los alrededores del monte Gurugú, en Puebla del Río, aunque haciendo una ruta diferente a los días anteriores que he ido por allí. Fantástico entorno y genial y divertidisima compañía como siempre con los Pretorianos. Lo mejor el pedazo desayuno al que invitó Angelito por ser abuelo.







La semana -7 la empezamos de nuevo en la Playa, esta vez en Isla Antilla, y aproveché el martes para, ya que la tirada del domingo no había sido muy larga, para hacer un recorrido algo más largo por la playa, ida y vuelta. El resto de la semana, ya de vuelta en casa volvimos a las sesiones de elíptica, y el domingo una salida fantástica larga de caco, organizada por Paco de los Pretorianos para descubrir una via férrea abandonada en el entorno del tramo restringido de la ruta del agua.


  • Martes: 2h CC por la playa (18,5 kms)
  • Jueves: 55' CC (9,5 kms)
  • Viernes: 30' elíptica (13 kms)
  • Sábado: 30' elíptica (12,1 kms)
  • Domingo: 3h30m Caco (27,4 kms)

Vista de la Playa desierta antes de empezar a correr

El entrenamiento en la playa de Isla Antilla fue bastante largo y duro, la pesadez de la arena de la playa se fue sintiendo poco a poco. Amenizaron el recorrido las 22 grandes medusas que encontré muertas a lo largo de la playa, porque prácticamente no encontré a nadie en todo el camino. La playa absolutamente desierta. Al final 18 kms en un total de 2 horas, incluyendo un rato de parada para tomar avituallamiento.




Por las orillas del rio en la Via ferrea del antiguo tren minero de Cala
Y el pasado domingo participamos en la quedada organizada por Paco de los Pretorianos. Aunque finalmente pocos pretorianos vinieron. Pero mereció la pena la ruta preparada por Paco, estuvimos por el tramo de la antigua vía férrea de las Minas de Cala, el tramo ultrarrestringido del tramo restringido. Un sitio maravilloso que, como decía Javi Rosales, parece donde fueron a morir los elefantes. Salimos del camino habitual cruzando una alambrada, y llegamos a una especie de playita fluvial a traves de numerosas zarzas y sitios casi para hacer barranquismo, tramo técnico parece que le llaman a esto. Una vez en la vía, por la orilla del rio en un entorno maravilloso, tramos con más piedras, bosques mas tupidos, una antigua estación, depósito de agua y hasta un túnel.
Para llegar hasta la Cantina, aunque se podría haber llegado hasta el pantano. A la vuelta nos volvimos por el tramo restringido, para unos 14 kms más y otros por el cordel de la mujer, unos 9 kms. Al final la vuelta se hizo dura por el calor que apretaba. Y cerca del final volví a sentir dolor en las plantas de los pies. Espero que fuera por los tramos de piedra que tuvimos que pasar. Una vez en los coches, fiestorro que nos dimos con la cerveza y bocadillos que se trajo Segundo. Un genial detalle.
Fiestorro al final de la ruta




Todas las fotos de ese día:



Y el video...




La semana que viene más entrenamientos y la primera competición de la temporada, la Media Maraton de Montaña del Valdiguelo, en Santa Marta de los Barros.